Publicado en

Bonfatti y Rossi ganaban las primarias en Santa Fe

El socialista y el peronista se imponían en sus respectivas fuerzas, tras escrutarse el 23% de las mesas. Miguel del Sel, la gran sorpresa.

(Buenos Aires, mayo 23 de 2011) – Antonio Bonfatti, el candidato que impulsaba el gobernador socialista Hermes Binner por el Frente Progresista, y Agustín Rossi, el postulante del kirchnerismo del Frente Santa Fe para Todos, se imponían en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe, que por primera vez se hicieron mediante boleta única.

La sorpresa de la jornada electoral la dio Miguel Torres Del Sel, el artista que es candidato a gobernador de Unión-PRO, que lograba superar el 10 por ciento de los sufragios y recibió la vista del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Pasadas las 23.30 del domingo, los principales referentes de los frentes electorales habían reconocido la victoria de Bonfatti y de Rossi, aunque el recuento de votos se realizaba con lentitud, tanto por ser la primera vez que se realizaban internas obligatoria y con boleta única.

Rossi y Bonfatti se convertían en candidatos a gobernador por sus respectivas fuerzas cuando se llevaban contadas poco más de 1.700 mesas de las 7.228 que funcionario, es decir poco más del 23 por ciento.

El resultado de la primaria en Santa Fe, igual, tenía fuerte impacto en la política nacional, debido a que Binner fortalecía su liderazgo político local y se proyectaba con un perfil renovado para discutir una eventual candidatura presidencial, sea con el radical Ricardo Alfonsín o, hasta, ser él mismo la cabeza de un binomio con fuerzas de centroizquierda, como el Proyecto Sur de Fernando «Pino» Solanas y el GEN de Margarita Stolbizer.

En el peronismo de Santa Fe, la victoria de Rossi ponía en discusión el liderazgo distrital del senador Carlos Reutemann, que intentó mantenerse al margen de los comicios, aunque uno de sus referentes, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quedaba en segundo lugar-

El oficialismo santafesino informó que Bonfatti se imponía en las elecciones primarias con el 46 por ciento, seguido de Mario Barletta con el 30,2 por ciento de los votos emitidos por el Frente Progresista Cívico y Social.

Según el 75% de un total de 233 mesas testigo en toda la provincia, el secretario de Comunicación de la provincia, Rubén Galassi, afirmó que teniendo en cuenta la totalidad de los votos emitidos, la tendencia daba ganador al Frente Progresista con el 39,3 por ciento, el Frente Santa Fe para Todos cosechaba el 36,9 por ciento y Unión PRO el 13,4 por ciento.

Del Sel, así, ubicó al partido de Macri como la eventual tercera fuerza, y fue uno de los tres candidatos que uninominalmente recibieron más votos, detrás del postulante de Binner y de Rossi.

«Miguel es un candidato que hizo una gran elección, sin aparato, sólo con muchísima vocación y con gente joven que quiere mostrar que se puede hacer política de otra forma», afirmó Macri esta noche, al pie del avión con el que esperaba aterrizar en Rosario, para la foto con el candidato sorpresa.

En Santa Fe se cumplió por primera vez en el país las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con varios precandidatos por cada frente electoral compitiendo para dirimir los postulantes que el 24 de julio próximo se medirán en la elección a gobernador.

Además, se utilizó el sistema de boleta única, que generó algunos problemas tanto para la emisión de los votos, como para el recuento, que se tornó lento y trabajoso, debido a que junto a la categoría de gobernador, también se elegía legisladores nacionales, intendentes y concejales.

Finalmente, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, elogió los comicios al asegurar que la experiencia de la interna abierta santafesina, donde por primera vez en el país se utilizó ese sistema electoral, «ha demostrado que se puede hacer y bien».