Publicado en

Murió un histórico del sindicalismo: Juan Manuel Palacios

El ex secretario general del sindicato Unión Tranviarios Automotor, (UTA), murió en un accidente de tránsito en la localidad bonaerense Roque Pérez.

 

Juan Manuel Palacios fue secretario General de UTA desde 1984 hasta 2006.

(Buwenos Aires, mayo 20 de 2011) – El ex secretario general del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Manuel Palacios murió en un accidente de tránsito en la localidad bonaerense Roque Pérez.

El siniestro sucedió a la 10.30 cuando, por motivos que aún se investigan, la camioneta Mercedes Benz en la que se movilizaba Palacios -conducida por al abogado de UTA, Walter Caratoli- volcó en una curva del kilómetro 138 de la ruta nacional 205. El accidente provocó la muerte en el acto del ex titular de UTA, mientras que el abogado resultó herido.

El gremialista tenía 65 años y había sido además uno de los fundadores -junto al líder de Camioneros, Hugo Moyano, y el de los Peones de Taxi, Omar Viviani- del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), una corriente de la CGT que a mediados de la década de los noventa se enfrentó a la conducción de la central.

Palacios había llegado a la conducción de la UTA luego de la restitución de la democracia, en 1984, y permaneció al frente de la entidad hasta 2006, cuando decidió no competir por una nueva reelección y dejarle su lugar a Roberto Fernández, actual secretario general del gremio.

Fernández difundió un comunicado oficial, por el cual el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó «el fallecimiento trágico del compañero Juan Manuel Palacios».

«Palacios encabezó, desde 1984 hasta 2006, una etapa clave de la UTA en democracia, como parte de una nueva camada de dirigentes que construyeron una organización sindical nacional única y unida», recordó el actual secretario general.

Y destacó que Palacios siempre trabajó por «un gremio en permanente crecimiento y fortalecimiento, para garantizar así, cada vez más y mejor, la dignidad y los derechos de todos los trabajadores que representamos».

«Ese trabajo y ese esfuerzo al que dedicó su vida no serán olvidados. La familia de la UTA está hoy de luto, lo despide con dolor y acompaña a sus seres queridos en este triste y difícil momento», finalizó el parte de prensa firmado por Fernández.

Palacios había anunciado su alejamiento de la UTA en septiembre de 2006, luego de que surgieran investigaciones periodísticas en la que se atribuía a una empresa ligada con el sindicalista la compra de una estancia millonaria en la localidad bonaerense de Henderson.

En aquellos días el gremialista sostuvo que había cumplido un «ciclo durante 22 años» al frente de UTA y que por lo tanto no se iba a presentar «a una nueva reelección».