Publicado en

Tragedia aérea: encontraron la caja negra del avión

En tanto, los cuerpos de los 22 fallecidos son trasladados por un móvil de Bomberos y Policía Aeroportuaria hacia Bariloche y desde allí hasta Buenos Aires para el reconocimiento por parte de los familiares; la aeronave se precipitó en Prahuaniyeu.

Vista aérera del lugar del accidenteFoto: Gentileza diario Río Negro

Anoche, a las 21.50, un avión Saab 340 de la línea aérea Sol cayó en Prahuaniyeu, al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro. En la aeronave viajaban 19 pasajeros- entre ellos un bebe de 10 meses- , dos pilotos y una azafata. No hubo sobrevivientes, según confirmó esta madrugada el director de Planeamiento de esa empresa, Horacio Darré.

Además, la línea aérea Sol dió a conocer un listado con los nombres de las 22 personas que viajaban en la aeronave. «Es imposible determinar las causas del accidente», explicó Darré.

En tanto, los peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (Jiacc) localizaron esta noche la caja negra del avión, consignó Télam. Este elemento representa un dato clave para conocer las causas del accidente, ya que contiene las últimas comunicaciones entre los pilotos.

La aeronave cubría la ruta Córdoba-Comodoro Rivadavia, con escala en Mendoza y Neuquén. El avión realizó un llamado de emergencia según consignó la empresa en un comunicado que difundió anoche.

Esta tarde comenzó el traslado de los cuerpos de los 22 pasajeros y tripulantes del avión de la compañía Sol. El jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, confirmó que se realiza la acción con un móvil de Bomberos voluntarios y Policía Aeroportuaria, por la ruta 23 (de ripio) hacia Bariloche distante a 350 kilómetros, donde los aguardará un avión acondicionado para la ocasión para su traslado final a Buenos Aires.

El traslado de los restos se inició pasadas las 16 horas y por las condiciones de la ruta de ripio se prevé una demora de alrededor de 5 horas hasta arribar al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche.

Además se confirmó que por la tarde llegó el personal de la Junta Nacional Aeroportuaria que investiga accidentes aéreos e inició sus pericias, luego de que durante la mañana trabajaran agentes de la Policía Aeroportuaria por disposición del juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes que investiga el accidente.

El accidente. Un poblador de Prahuaniyeu, un paraje situado a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, dijo haber observado una «bola de fuego» caer del cielo y se trasladó con su vehículo hasta el poblado para dar aviso a las autoridades, ya que no existe señal de telefonía celular en la zona descampada donde predominan los caminos de ripio.

Ante el alerta de pobladores sobre lo observado se trasladaron tres ambulancias y un equipo de defensa civil de Los Menucos.

El Ministerio de Gobierno provincial confirmó el accidente aéreo y envió brigadistas de Defensa Civil y agentes sanitarios desde la capital provincial, Viedma, y otras localidades.

Según informó el gobierno provincial, el operativo desplegado incluye personal de la fuerza policial de la línea Sur de Río Negro, bomberos de Sierra Colorada, General Roca y de Los Menucos.

Por su parte, el ministro de Planificación y Transporte, Julio De Vido, se comunicó con la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, para ofrecer la colaboración del gobierno nacional tras la caída de la aeronave. En declaraciones al canal TN, el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, advirtió que deberán esperar al menos 3 horas para utilizar los helicópteros de rescate que dispuso el gobierno nacional.

«SOL Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20. 08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia», se lee en el escrito enviado a los medios.

Según la empresa, el tramo a recorrer era de una hora y cincuenta minutos y la aeronave tenía tres horas y 30 minutos.

Ultimo comunicado. La última comunicación realizada por la empresa, informa que el Juzgado Federal penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido.

«Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro», resaltaron en el comunicado.

Por último, aclararon que hasta el momento «no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro, que serán informadas oportunamente por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma».