Publicado en

Expulsaron de Cannes al director que defendió el nazismo

A una semana del comienzo del Festival de Cannes, llegó la polémica al encuentro y terminó con la expulsión de uno de los directores candidatos a recibir la Palma de Oro. Se trata del controvertido cineasta danés Lars Von Trier, quien ayer causó conmoción cuando declaró en conferencia de prensa su simpatía por Hitler.

«El Consejo de Administración condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes con efecto inmediato», indicó un comunicado de la dirección del festival, aunque más tarde comunicaron que su film Melancholia aún compite por los premios que se entregan el domingo próximo.

La llamativa decisión se tomó esta mañana, en una reunión extraordinaria de la dirección del Festival, donde se decidió declarar al cineasta «persona non grata», pero no excluirlo de la competencia.

El presidente del Festival, Gilles Jacob, expresó a la agencia AFP que esta es la primera vez en «por lo menos 60 años» que la dirección del Festival toma esta decisión.

Ayer, en conferencia de prensa después de la presentación de Melancholia, su último film con el que busca su segunda Palma de Oro, el provocativo Von Trier disparó las declaraciones de la polémica: «Yo entiendo a Hitler, aunque hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él. Durante mucho tiempo pensé que yo era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío, pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba».

Las declaraciones del director de Contra viento y marea y Bailarina en la oscuridad tuvieron eco enseguida entre asistentes y organizadores del Festival de Cannes, quienes le pidió que se disculpara. Así, horas más tarde, Von Trier emitió un comunicado que decía: «Si ofendí a alguien esta mañana con mis declaraciones en la rueda de prensa, pido sinceramente disculpas».

En la gala de anoche, en el Palacio de Festivales, donde fue acompañado de las estrellas de su film, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsborough, Lars von Trier trató de relativizar sus palabras, alegando que sus dichos eran producto del «humor danés».

El Festival «lamenta profundamente que esta tribuna haya sido utilizada por Lars von Trier para expresar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y de generosidad que guían la existencia misma del Festival», indicó el comunicado que emitió esta mañana la junta directiva del encuentro de cine internacional, cuando informó sobre la decisión de declararlo «persona non santa».

En tanto, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) afirmó que «es demasiado simple pedir disculpas después de haberse dado a provocaciones inadmisibles más o menos controladas».

Por su parte, el ministro francés de Cultura Frederic Mitterand justificó la medida adoptada por el Festival de Cannes, estimando que las declaraciones de Lars von Trier son «inaceptables».

En la Argentina, no. Distribution Company, que había adquirido los derechos locales de Melancholia , informó que no estrenaría el film en las salas argentinas. «Ante las inaceptables declaraciones de Lars von Trier y su manifiesta declaración nazi, ofensiva para con el pueblo judío y la humanidad toda, Distribution Company Argentina SA ha decidido cancelar el contrato que lo unía con el mencionado film. Repudiamos sus declaraciones y no apoyaremos ni estrenaremos su largometraje.», expresó la compañía.

Fuente: La Nación