Publicado en

Respaldo de gobernadores e Intendentes chilenos para unificar los pasos fronterizos

La Gobernadora Fabiana Ríos planteó la situación ante el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Compromiso de ambos países de implementar a la brevedad los controles fronterizos integrados, que agilicen el tránsito por los pasos. Unánime apoyo chileno a los legítimos derechos soberanos argentinos sobre Malvinas.

(Chile, 18 de mayo de 2011) – Los catorce gobernadores argentinos y la totalidad de los intendentes chilenos suscribieron hoy una declaración conjunta, donde entre otros puntos manifestaron la voluntad de instar a sus respectivos gobiernos nacionales a resolver rápidamente las problemáticas referidas a la conectividad de la Isla de Tierra del Fuego con el continente, incluyendo el vínculo marítimo Ushuaia-Puerto Williams.

Del mismo modo, ambos países ratificaron el compromiso de implementar, en el corto plazo, controles integrados y sistemas de agilización en los pasos fronterizos, con el fin de facilitar las vinculaciones país-país.

En materia de obras de infraestructura, las autoridades argentinas y chilenas respaldaron la iniciativa de mejorar la conexión terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes con el continente, agilizando la pavimentación de la ruta 257 en Chile y la internacionalización de sus dos variantes.

Asimismo, también expresaron su apoyo a la concreción de la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte.

La gobernadora Fabiana Ríos valoró el respaldo pronunciado por las autoridades nacionales y el resto de los mandatarios argentinos en favor de resolver las problemáticas de conectividad que afectan Tierra del Fuego, “y esto para nosotros ha sido fundamental a la hora de realizar el planteo ante el Presidente Piñera”, afirmó.

Apoyo al reclamo de soberanía sobre Malvinas

En tanto, Ríos evaluó los resultados de este I Encuentro de Gobernadores e Intendentes como “altamente positivos”, y en especial se congratuló “por la voluntad férrea y el acompañamiento manifestado por el Gobierno y el pueblo de Chile al reclamo argentino  de soberanía” sobre las islas del Atlántico Sur.

Uno de los puntos abordados en el cierre del Encuentro y que fue muy celebrado por la delegación fueguina, fue la manifestación de unánime respaldo a los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que además pertenecen a la jurisdicción provincial de Tierra del Fuego, que el próximo 1º de Junio estará cumpliendo 20 años de provincialización.

Por otro lado, ambos países se comprometieron a poner en marcha un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén-Chile).

Integración Económica

En materia de integración económica, argentinos y chilenos garantizaron su disposición a avanzar en alianzas estratégicas a través de encuentros comerciales, la elaboración de marcos regulatorios para el trabajo de los servicios de turismo entre ambos países y la gestión turística integrada, que permita a la Patagonia chileno-argentina mejorar tanto sus procesos internos como su promoción internacional.

También se revalidó el compromiso de continuar trabajando en los encadenamientos productivos, teniendo en cuenta las matrices productivas regionales y provinciales.

La gobernadora Fabiana Ríos, aseguró que la nutrida participación de autoridades tanto argentinas como chilenas, “dan cuenta de la importancia que estas cuestiones tienen para nuestros países”, valorando a la vez “la profundidad y seriedad con que se trabajó en cada una de las comisiones, que permitieron abordar de manera franca problemas de larga data que hace muchos años van pasando de comité en comité”.

“A veces los presupuestos no alcanzan si no existe una clara decisión política de resolver las cuestiones que tienen que ver con los procesos de integración” afirmó la Gobernadora Fabiana Ríos.

La mandataria fueguina destacó “haber logrado poner en valor, tanto en la reunión con el Presidente Piñera como en la del Comité, que las situaciones de la región magallánica y de la Tierra del Fuego son muy particulares, y que merecen un abordaje diferencial por parte de los gobiernos nacionales”.

En tanto, para la próxima reunión del Comité de Integración Austral que se llevará a cabo en Punta Arenas, “se lograron los acuerdos necesarios para que las áreas de relaciones internacionales de las provincias argentinas conjuntamente con la Cancillería, puedan ir trabajando desde ahora y hasta octubre para llegar al encuentro no con problemas, sino con soluciones” agregó la Mandataria.