·

Rally Argentina 2012: El tiempo de los largas pruebas

La edición 2012 del Rally de la Argentina será el primero de una modalidad que intenta imponer la FIA: competencias con más de 800 kilómetros de pruebas especiales.

El Rally Argentina 2012, será el primero en superar los 800 kilómetros de pruebas especiales.

Desde hace tiempo que la Federación Internacional del Automóvil intenta darle más impulso al Mundial de Rally. Poco a poco lo está logrando. Con los cambios técnicos de año, que permite WRC de motores 1.6 con turbo, se sumaron dos automotrices como MINI y VW (a partir de la próxima temporada). Pero no contenta con eso, la entidad quiere focalizarse en el aspecto deportivo. Para eso pretende impulsar una nueva modalidad de competencias, que sean más largas de lo habitual. Aunque la idea recién está en pañales, se confirmó que la primera carrera de este tipo será la edición 2012 del Rally de la Argentina.

La competencia tendrá entre 800 y 1.000 kilómetros de pruebas especiales, es decir más del doble que en la actualidad. “Eligieron a nuestra carrera porque saben que nos gustan los desafíos y porque tenemos una geografía óptima para algo así. Lo demostramos con el Dakar en los últimos años”, afirmó el Ing. Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA.

Aunque aún es prematuro informar sobre el recorrido de esta prueba, el Ing. García Remohí confesó que le tiró una idea a Enrique Meyer, ministro de turismo de la Nación, para aprovechar y promocionar uno de los mejores puntos turísticos de nuestro país: las cataratas del Iguazú. “No sería descabellado largar allí y bajar hasta Córdoba. Pero son todas ideas. La FIA nos dijo que hagamos una propuesta para analizar”, explicó.

Lo cierto es que la entidad madre del automovilismo quiere que el WRC vuelva a ser una aventura. Por eso se definió que en los próximos tres torneos estas competencias extensas sean las estrellas del calendario (y hasta otorgarían más puntos). En 2012 será solo Argentina, en 2013 se agregará otra competencia especial y en 2014 serán tres. Es de suponer que nuestro país se mantendrá como una de las elegidas en todos los casos.

Bienvenidos a la era de los rally XL.

Fuente: Diego Durruty