Publicado en

Gobierno y Anac buscan recategorizaciones de los aeropuertos

El cambio de categoría de la aeroestación de Río Grande será resuelto por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, y permitirá que aviones de mayor porte hagan escala en esta ciudad. Además, el organismo analizó la posibilidad de atraer a empresas aéreas de carga para atender la demanda del sector industrial.

(Río Grande, 17 de mayo de 2011) – El secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia, mantuvo  un encuentro con el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), Fernando Jantus De Estrada, en el marco de las gestiones que se llevan adelante para lograr la recategorización de los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Río Grande.

El encuentro se llevó a cabo en la delegación de Gobierno en esta ciudad, y contó con la participación del subsecretario de Coordinación de Gobierno, Daniel Larroude y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemián.

“Somos muy positivos en que las gestiones realizadas permitirán alcanzar las categorías que se desean para los aeropuertos de la Provincia, y así nos los hicieron saben también desde ANAC; sólo resta completar un trámite administrativo para sumar dos autobombas, que son un requisito indispensable para mejorar las condiciones de seguridad y obtener así una recategorización”, remarcó Ravaglia.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que además se deberán encarar “una serie de mejoras en los sectores en los que se ubicarán estas autobombas en los aeropuertos, ya que son vehículos especiales y deben estar al resguardo”.

Avanzan los trámites para la recategorización de los aeropuertos

Por su parte, Jantus expresó su conformidad por el resultado de la reunión mantenida en Río Grande, entendiendo que una vez superados los plazos administrativos para el traslado de las dos autobombas especiales, se podrá recategorizar a las aeroestaciones de la Provincia.

“En el caso de Río Grande, si se mejoran las condiciones de seguridad a través de una nueva autobomba sumado al número de personal adecuado, se podrá elevar su categoría, por lo que aviones más grandes podrán hacer uso de esta aeroestación, como por ejemplo, el Airbus 340”, ejemplificó.

El funcionario destacó la predisposición de las autoridades de Gobierno, planteando que “en aproximadamente un mes ya podremos resolver lo relacionado a las autobombas y nos volveremos a reunir”.

Reunión en Ushuaia

Consultado respecto a la situación del aeropuerto de Ushuaia, Ravaglia sostuvo que participó ayer, junto a distintos sectores involucrados en el tema, de una importante reunión en que se analizó la problemática de las aves en el sector del aeropuerto. “Todos los actores presentes llegamos a buen término para reducir al máximo las consecuencias por la proliferación de las aves alrededor de la aeroestación”, remarcó.

“Esta problemática influye en la categoría del aeropuerto de Ushuaia, por lo que hemos llegado a un acuerdo en ese sentido y desde ANAC también se mostraron interesados por los resultados de esta reunión, que nos permitiría conservar la categoría del aeropuerto de Ushuaia”, señaló.
Ravaglia señaló que “todas estas medidas que se adoptan en forma conjunta con otros sectores han avanzado significativamente, con el respaldo político de la Gobernadora Fabiana Ríos que da a los aeropuertos la verdadera importancia que tienen, por la condición de insularidad de nuestra Provincia”.

Por último, el funcionario destacó que el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC mencionó la posibilidad de realizar distintas gestiones con empresas aéreas de carga para colaborar con el sector industrial y su necesidad de transportar insumos y productos al Continente.

“Estamos avanzando en ese camino y hoy sumamos un eslabón más, ya que desde el organismo se comprometieron a realizar los contactos entre empresas de carga que sean de utilidad para agilizar el transporte de insumos en el sector industrial, cuyo auge posiciona a Tierra del Fuego en una situación de marcado muy buena”, concluyó.