Publicado en

Mil extranjeros serán candidatos en España

Es parte de la apuesta del PSOE y el PP, los principales partidos ibéricos, para ganar la confianza de los inmigrantes para los comicios municipales del 22 de mayo. Los representantes latinoamericanos ganan posiciones.

Las de la semana que viene serán unas elecciones históricas para los inmigrantes que viven en España, especialmente para los más de 50 mil latinoamericanos que pueblan el país ibérico. Por primera vez, estarán habilitados para votar a sus representantes en más de 8 mil municipios, como así también a los miembros de los gobiernos y parlamentos regionales.

Sin embargo, ahora que tienen la oportunidad de hacerse oír en las urnas, esa creciente minoría no parece demasiado interesada en la política española. Golpeados por el desempleo y la crisis económica, las elecciones parecen la última de sus preocupaciones.

Conscientes de ese problema, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) llevan en sus listas unos mil candidatos extranjeros, sobre todo europeos y latinoamericanos, con el objetivo de seducir a un electorado que se les muestra esquivo.

El gobernante PSOE se presenta a estos comicios como la formación con mayor presencia extranjera en sus listas, con 586 candidatos no españoles. De ellos, el 55% son de origen europeo, el 34% procede de América Latina y el 11% de África y Asia, según datos aportados por este partido.

Los candidatos de origen latinoamericano proceden en su mayoría de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que los europeos son del Reino Unido, Rumanía y Alemania.

El conservador PP, por su parte, postula a un total de 417 candidatos de origen extranjero, la mayor parte europeos: 137 son británicos, 69 rumanos, 44 alemanes y 24 franceses, entre otros. Además, reúne a nueve peruanos, ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos y cuatro colombianos, según los datos aportados por este partido. Honduras, México, Venezuela y Brasil cuentan con dos candidatos cada uno, y Bolivia, Cuba y Uruguay con uno.

Tanto socialistas como conservadores han celebrado durante la campaña electoral actos con candidatos inmigrantes poniendo en valor su importancia. Ése fue, incluso, uno de los tantos ejes de discusión entre las fuerzas, ya que ambas intentaron mostrarse como la más cercana a esos sectores.

El responsable de Movilización Social de los socialistas, Pedro Zerolo, destacó que el PSOE «sigue siendo el único partido» que incorpora en su estructura política a diferentes realidades a través de los grupos Federales de Punto Latino, Rumano-Búlgaro, Afrosocialista y Árabe Socialista, «lo que demuestra el compromiso socialista con la diversidad como valor ciudadano y político».

Como contrapartida, el PP colgó un video en su sitio web en el que se enorgullece de apostar por candidatos inmigrantes en las elecciones municipales y por contar con el único alcalde de origen africano que hay en España, al que llaman «el Obama español». Se trata de Juan Antonio de la Morena, responsable de la localidad madrileña de Villamantilla.

Al igual que lo sucedido en los últimos comicios de los Estados Unidos, los votantes de origen latinoamericano serán determinantes para los resultados que hasta ahora se encuentran parejos, aunque con una tendencia a favor del PP tras la caída de apoyo al socialismo en la crisis.