Publicado en

En Chile el gobierno reclamó la integración de los pasos fronterizos

Se realizó en el transcurso de las reuniones técnicas que se desarrollaron en Santiago de Chile, preliminares al encuentro entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos que se llevará a este miércoles.

(Río Grande, 17 de mayo de 2011)- Funcionarios del Gobierno provincial reclamaron hoy a sus pares chilenos por la urgente integración de los pasos fronterizos y redoblar esfuerzos para evitar que se repita la situación ocurrida el último verano, cuando protestas de pobladores de la zona sur chilena afectaron al tránsito de los ciudadanos fueguinos que pretendían salir de la Isla hacia el continente.

El planteo de los representantes fueguinos fue realizado en las reuniones técnicas que se llevaron a cabo hoy en el marco del I Encuentro de Gobernadores e Intendentes Argentinos y Chilenos, organizado por las Cancillerías de ambos países.

Este miércoles comenzará el evento que congregará a mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy; y las regiones chilenas de Tapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos, Araucanía, Los Ríos, Aysén y de la región de Magallanes y Antártica chilena.

La apertura del encuentro cuyo objetivo es trabajar en la integración bioceánica, estará a cargo de los embajadores de Argentina en Santiago y de Chile en Buenos Aires, Ginés González García y Adolfo Zaldívar Larrain, respectivamente.

En ese marco, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá mañana en el Palacio de La Moneda, un desayuno en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común, al que asistirá la mandataria fueguina, Fabiana Ríos.

Reuniones preliminares

En las reuniones técnicas preliminares desarrolladas hoy, se propuso la conformación de un Comité de Crisis integrado por autoridades de los dos países, para atender contingencias como catástrofes naturales; manifestaciones sociales masivas o emergencias sanitarias que puedan generar inconvenientes en la normal conectividad de Tierra del Fuego con el Continente.

Cabe acotar que en materia de integración y unificación de los pasos fronterizos, el Gobierno de Tierra del Fuego viene gestionando, y ya obtuvo el respaldo de la Nación, para la construcción de un nuevo complejo en el paso San Sebastián que une a la región Magalánica de Chile, y que se pretende sea dotado de elementos tecnológicos que agilicen el tránsito de quienes ingresen o egresen a la Isla.

Estos puntos, serán volcados mañana en un documento a presentar por la Cancillería, en la reunión que mantendrán los gobernadores argentinos e intendentes chilenos.

Delegación fueguina

La delegación fueguina está integrada por los secretarios de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez y de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez; las subsecretarias de Desarrollo Regional y Pymes, Silvina Romano y de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori;  y el presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr.

Los funcionarios participan la comisión número 7, junto a representantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz, y las regiones de Magallanes y Aysén.