Publicado en

Casa de Gobierno: Ríos recibió a abogados laboristas

En el encuentro, realizado en su despacho de Casa de Gobierno, junto al ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, la mandataria expresó su apoyo al proyecto de reforma sobre el Código Procesal Civil, Comercial y Laboral que propone la Asociación de Abogados Laboralistas.

(Río Grande, 16 de mayo de 2011)- La Gobernadora, Fabiana Ríos y el Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, recibieron a representantes de la  Asociación de Abogados Laboralistas de Tierra del Fuego, quienes expusieron un proyecto para modificar el Código Procesal Civil, Comercial y Laboral de la Provincia con el objetivo de agilizar los tiempos de ese tipo de causas vinculadas a los derechos de los trabajadores.

Tras la audiencia, Echazú destacó que junto a la Gobernadora “nos pareció muy importante salir a efectuar un apoyo explícito a este proyecto porque significa una ventaja para el sector más desfavorecido en una vinculación laboral que es la parte trabajadora”.

En ese sentido, señaló que “la Gobernadora ya comprometió todo su apoyo”.

El Ministro destacó que el proyecto “fue consensuado y elaborado entre todos los colegas; llevó un tiempo de tratamiento muy importante, e implica en el caso de ser aprobado, un avance muy importante en la legislación porque mejora el funcionamiento y la rapidez en que se puede llevar adelante un proceso judicial de naturaleza laboral”.

Al respecto, el doctor Vidal Oliver planteó que “en la reunión conversamos acerca de las características de este proyecto de reforma, y Fabiana Ríos nos expresó su beneplácito acerca de la presentación que hicimos para  modificar el código de procedimiento laboral”.

El abogado y representante en el Consejo de la Magistratura, manifestó que “se propone un cambio para hacer los juicios laborales más rápidos, aplicando un criterio de tope”.

Por último, Vidal Oliver, expuso que “se ha contemplado un proceso de estructura monitoria solamente para salarios adeudados que le va a dar mucha agilidad al procedimiento porque cuando el trabajador no cobre su sustento, no hablamos de indemnización, no puede esperar dos años para cobrarlo”.

“La idea es que lo cobre lo antes posible y el que se oponga sin un firme argumento, sin derecho o abusando del derecho de defensa, pagará una multa a posteriori”, detalló el abogado laboralista sobre la propuesta.