Publicado en

Arranca Bailando 2011: ¿Boicot o silencio acordado de los demás canales?

El programa con mayor audiencia porque se dedica a las disputas armadas más que al certamen de baile, por ahora no contará con el reciclaje de América y Telefe.

La noche del 16/05, significará el retorno a la TV de Marcelo Tinelli quien es capaz de recurrir a lo más imprevisible para continuar siendo el imán del rating.

A horas del debut de ‘Bailando por un sueño 2011’ (en realidad es Peleando por altas marcas de IBOPE), Marcelo Tinelli le concedió una entrevista al diario Clarín, que integra el multimedios que socio suyo en la productoras Ideas del Sur y en cuyo canal él aparecerá, ha dejado algunos comentarios que vale la pena resaltar:

> “Me guío por lo que siento en el pecho y no por mi cabeza. Si me guiara por la cabeza haría el 5% de lo que hago pensando en lo que van a decir. Acierto y me equivoco mucho, también. Pero me da tranquilidad”.

> “Yo estoy del lado de los que hacen, más allá de que a algunos les guste o no. No lo tomo como algo personal si a alguien no le gusta lo que hago, no me molesta ni trato de convencerlo. Hoy podés tener una opinión y en 2 meses, ni te acordás del tema. Menos mal que somos todos distintos. Si no, sería muy aburrido”.

> “Hay una clara intención de buscar show más allá del baile, en parte por la cantidad de horas de aire del programa. El formato original de ‘Bailando por un sueño’, que es ‘Bailando con las estrellas’ tiene 3 horas semanales, y el nuestro, 9. El concepto se fue ampliando hacia el humor, por eso traemos a Mike Tyson y no a Mihail Baryshnikov. Tratamos de buscar un elenco heterogéneo que pueda dar de todo, que rinda. Lo que más rescato del año pasado es el humor, y todo sale sin guión previo. Hasta que el programa no empieza a rodar no sé qué va a salir”.

> “En un certamen así justamente no buscamos bailarines como los de Fama, sino que aporten al show. Me divierte este juego, esta dinámica nueva. Antes, todo sucedía detrás del conductor, hoy también pasan cosas del lado del público, en esa media luna de gente, camarógrafos y asistentes. El detrás de cámara ya no es más detrás, es algo envolvente, circular, porque en cualquier espacio puede surgir algo. De un lado sabés lo que hay y del otro, no. Y eso es lo divertido. Y a eso le agregamos algo de reality por ejemplo, con una caída: dejamos que salga lo que está pasando en el momento. Me parece que es una tendencia que se da en la televisión de todo el mundo, donde el foco ya no está tanto en los protagonistas sino en el público. A la gente le gusta mirar el mundo real, se identifica más rápido. Por eso, estos personajes nuevos como la ‘Mole’ Moli funcionan. Me gusta que sea una especie de show televisado y por eso no miro directo a cámara, no me gusta. Es como una fiesta en la que hay cámaras que toman lo que va pasando e incluso, a veces, hasta llegan más tarde. Esos pasos de comedia particularmente me gustan mucho”.

La temporada 22 que inicia Tinelli en la TV presenta una novedad…los programas de América 2 no hablarán de lo que sucede o sucederá en ‘Bailando 2011’, según se sabe por el momento. Aparentemente los de Telefe, en especial ‘Zapping’ y otros tampoco lo harían.

El año pasado con sus programas diversos en el 13, más la repetición y comentarios a propósito de los que sucedía en el ciclo en otros canales, Tinelli había captado el 25% de las horas de aire de la TV abierta.

Este año parecería que al menos América2 y Telefe se pusieron de acuerdo para que ese reciclaje no suceda. ¿Serán decisiones de programación de acordadas entre ambas señales? ¿Habrá alguna otra razón política escondida detrás de esa decisión en un año electoral?

Es curioso que el nexo más evidente entre América 2 y Telefe es Jorge Rial, quien sin embargo se quejó, en la red social Twitter, por esa limitación que le imponen.

Tinelli, sobre tema, dijo:

No creo que exista un complot. Si un canal quiere pasar más contenido propio, me parece lógico. Además, recién en los últimos 2 ó 3 años empezó esto de repetir lo que pasa en Showmatch en otros programas pero yo tengo la mejor relación con la gente de América y de Telefe. Es lo mismo que pasa cuando se habla de la competencia entre programas. Yo quiero que me vaya bien pero 5 puntos más o menos de rating no me cambian. Y está bueno que les vaya bien a los otros también. En la televisión abierta tiene que haber espacio para la ficción y para el entretenimiento por igual porque, depende del día, uno tiene ganas de ver una cosa u otra. Y cada uno tiene su público. Finalmente, el control remoto decide”.

Muy diplomática respuesta de Marcelo Tinelli, por cierto.