·

En Diputados buscan extender el plazo mínimo de vacaciones

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Héctor Recalde y Nancy González. La propuesta ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Trabajo.

(Buenos Aires, mayo 13 de 2011) – Un proyecto de ley busca extender el plazo mínimo de vacaciones ya tiene aprobado un dictamen de mayoría en la Comisión de Trabajo. La propuesta nació a partir de dos ideas distintas, una del diputado Héctor Recalde, y otra de la legisladora nacional Nancy González. Ambos buscan ampliar de 14 a 21 días de descanso para todos los trabajadores cuya antigüedad no sea superior a 10 años.

Sin embargo, van a seguir manteniendo los plazos de 28 y 35 días corridos para las restantes categorías de trabajadores que superen los 10 y los 20 años de trabajo.

La diputada González sostuvo que “en la actualidad los plazos determinados por la ley resultan claramente insuficientes, debido a que las condiciones en las que se realiza la actividad laboral se han ido modificando con el tiempo. La ley de contratos de trabajo, que fuera concebida originalmente hace unos 40 años, debe ser actualizada”.

Asimismo, la legisladora señaló que “a estos cambios propios del mercado del trabajo ocasionan la permanente rotación de los trabajadores en diferentes empleos, por lo cual muchas veces la antigüedad no llega a ser superior a los cinco años que prescribe la ley para poder gozar de un periodo vacacional equivalente a los 21 días corridos”.

Para González, la posible sanción de la ley “traerá grandes beneficios a los diversos sectores de la economía de nuestro país, ya que para el trabajador significa más tiempo de descanso y recuperación, para el empleador una mayor productividad en la empresa ya que numerosos estudios dan cuenta de que una persona descansada y con menos carga de stress, resulta mucho más eficiente, evitando además los tan frecuentes y costosos accidentes laborales”.