Publicado en

El ministro de comercio de China llega a la Argentina

Chen Deming arribará hoy al país como respuesta a la invitación formulada el 13 de julio último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita oficial a Beijing.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, arribará este jueves al país como respuesta a la invitación formulada el 13 de julio último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita oficial a Beijing.

Deming será recibido este jueves por la jefa de Estado en la Casa de Gobierno, y también mantendrá encuentros de trabajo con el canciller Héctor Timerman y con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Además, participará de una recepción ofrecida por el jefe de la diplomacia argentina, y también concurrirá a una ronda de negocios bilateral.

Deming estará acompañado por una delegación de funcionarios que incluirá a 17 directores Generales y funcionarios del Ministerio de Comercio, de la Agencia de Promoción de las Inversiones (CIPA) y por una comitiva de unos 80 empresarios interesados en el desarrollo de negocios e inversión productiva en la Argentina.

Durante la reunión con Timerman, se prevé la firma por parte del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y del director de la Agencia de promoción de Inversiones China, de un Memorando de Entendimiento de Cooperación en la Promoción de las Inversiones.

Este memorando será complemento del firmado en ocasión de la visita presidencial del año pasado, bajo la premisa de diversificar el comercio bilateral en forma armónica y equilibrada pero poniendo énfasis, para esta nueva etapa de la relación bilateral, en el incremento de la corriente de inversiones.

El momento actual es sumamente propicio para impulsar las inversiones productivas de China en nuestro país.

En los últimos dos años, China se posicionó como un inversor de creciente relevancia en Argentina, y se registraron anuncios de inversión por más de 14 mil millones de dólares.

Por su envergadura, se destacan los anuncios de inversión en exploración y producción de petróleo y gas natural, fabricación de sustancias químicas básicas, minería y electrodomésticos, entre otros.

“Nuestro objetivo es diversificar nuestras exportaciones con China, con quien no sólo nos proponemos equilibrar la balanza comercial sino avanzar en una relación pareja en términos de intercambio de valor agregado y trabajo”, dijo la ministra Débora Giorgi en abril cuando acordó este encuentro, tras reunirse con el embajador de ese país en la Argentina, Yin Hengmin.

Giorgi indicó que “dada la diferencia de escalas, el formidable salto tecnológico que Argentina ha dado en materia agroalimentaria, su alta productividad y el potencial para seguir expandiendo la actividad, estamos en el camino de que Argentina sea vista por China no como un mercado sino como un socio, porque claramente van a tener mucha más rentabilidad asociándose que solamente vendiéndonos”.

Sólo en alimentos (elaborados y no elaborados) China importa más de 16.000 millones de dólares, pero apenas el 1% lo compra en la Argentina, que a la vez le vende al mundo por más de 20.000 millones de dólares.

Las inversiones actuales y proyectadas se están radicando en diversas provincias del país, tales como Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

El vínculo entre la Argentina y la República Popular China asume el carácter de relación estratégica el 17 de noviembre del 2004, cuando se suscribe el «Memorando de Entendimiento entre la República Argentina y la República Popular China sobre Cooperación en Materia de Comercio e Inversiones».

Esto se concretó en el marco de la visita del Presidente Hu Jintao a nuestro país, poco tiempo después de la visita a China del entonces presidente Néstor Kirchner.

Los empresarios chinos mantendrán encuentros de negocios e inversión con contrapartes privadas y públicas de nuestro país, en el marco de una «Ronda de presentación de proyectos de inversión productiva en Argentina», organizada por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería argentina.

Mediante esta ronda de negocios, empresarios y representantes provinciales y de Ministerios nacionales argentinos presentarán planes de negocios de proyectos de inversión en el país a los potenciales socios estratégicos chinos.

Esta ronda se realizará hoy en el Hotel Sheraton Retiro, en la Capital Federal, a partir de las 14.

La reunión de trabajo con Timerman constituye la primera de una serie de actividades que Chen Deming desarrollará en el país hoy, y que concluirá con una recepción ofrecida por el jefe de la diplomacia, una vez finalizado el encuentro previsto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno.