Publicado en

Por un mes, la Melinka vuelve a surcar el Estrecho

La vieja barcaza será puesta en servicio durante un mes en reemplazo del ferry Crux Australis que deberá entrar a astillero por reparaciones.

Cux Australis

Tres ferries de la empresa Transbordadora Austral Broom, que cumplen servicios de cruces del estrecho de Magallanes entre el continente y la isla de Tierra del Fuego, deberán entrar a carena para su mantención general: serán el Pionero, el Patagonia y el Crux Australis. Este último cumple los viajes diarios entre Punta Arenas y Porvenir.

Se trata de tres naves de amplia capacidad de pasajeros, vehículos y carga que deben entrar a astilleros en las próximas semanas, según las fechas establecidas para su mantenimiento, anunció el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic.

En el caso de los viajes a Porvenir, dijo que el Crux Australis será reemplazado en su periodo de carena por la conocida barcaza Melinka.

Los plazos -en el caso del Crux Australis- ya están vencidos (eran a fin de abril), por lo que dijo que se está coordinando con el astillero de Valdivia -donde fue construido- el momento de su ingreso y demás operaciones. Cuando esté todo planificado, se va a informar a la comunidad fueguina a través de un comunicado oficial.

“La idea es que si reemplazamos con la Melinka se hagan más viajes, por ejemplo un cruce los lunes y hacer otro los días martes y viernes, que es cuando puede haber más movimiento, para compensar el aumento que hemos observado con el uso del ferry. Y si hay un día que se deba hacer otro viaje, también lo haremos”, aseguró.

Pero el regreso a la Melinka no va a ser el mismo de antaño -clarificó- porque a la vieja barcaza se le hicieron algunas mejoras. Por ejemplo, se reemplazaron los duros asientos de plástico por otros acolchados, “para que sea un poco más cómodo y la gente no note tanto el cambio. Les pedimos que nos disculpen por este periodo, que será alrededor de un mes… Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, pero la idea es mantener la seguridad y el nivel que siempre hemos puesto en esta parte y cumplir las exigencias de la autoridad marítima”, explicó el ejecutivo.

Relató que cuando le tocó carena a la Melinka, hace algún tiempo, sufrió un desafortunado accidente en el muelle de Asmar mientas se efectuaban sus reparaciones, debiendo reingresar al astillero. Por eso dijo que recién está lista para ser una embarcación de reemplazo del ferry y la definió como “una nave de emergencia”.

Administración momentánea

En otro tema, Kusanovic dijo que sólo de manera momentánea Tabsa se hará cargo de los terminales marítimos de Bahía Chilota y Tres Puentes, a solicitud de Obras Públicas, porque la idea es comenzar a utilizar ambos refugios mientras se estudia su licitación. “Nos los entregaron por ahora, para que nos hagamos cargo de los costos de operación y accedimos porque queremos que los usuarios aprovechen el lugar, que es un beneficio para las personas”, sintetizó

(Fuente textual: La Prensa Austral)