Publicado en

Diez muertos en dos sismos en España

Ambos temblores provocaron severos daños materiales. El primero alcanzó 4.4 en la escala de Richter, mientras que el segundo fue de 5.2. El servicio ferroviario está cortado y las comunicaciones se reestablecen lentamente.

El movimiento tuvo réplicas en Cartagena, Águilas, Murcia, Marrazón y Albacete. También se sintió en Madrid. La gente se encuentra en las calles, mientras que las comunicaciones dejaron de funcionar en distintos puntos de la ciudad.

Testigos aseguran que el primer terremoto ha sido «largo y suave», pero que el segundo ha sido «corto e intenso».

De las diez víctimas mortales, al menos tres han fallecido golpeados por una cornisa, según informa La Verdad de Murcia.

Se ha caído el campanario y parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas.

Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a hospitales de Murcia, Cartagena y Cieza.

El Ayuntamiento ha habilitado una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos afectados puedan dormir esta noche.

El gobierno moviliza a la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) para atender a las víctimas del seísmo. Mientras tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, se traslada hacia Lorca. En las próximas horas acudirá el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas.

La DGT (Dirección General de Tránsito) ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona. La Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada y el hospital Rafael Méndez de Lorca se ha desalojado en parte. Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes.

Por Radio 10, el periodista Antonio López, de Radio Lorca confirmó que «de momento hay cuatro víctimas», aunque destacó que «las calles son un caos tremendo porque hay edificios derrumbados, iglesias y hasta el castillo de la ciudad, que data del año 1200».

López detalló que se produjo un primer movimiento de 4,5, a las 17 y una réplica más fuerte una hora más tarde.

«Aquí está la falla de Granada: de vez en cuanto hay terremotos, pero nunca han sido de esta magnitud», informó.

Y agregó que «toda la gente está en la calle; las autoridades habilitan zonas abiertas para que puedan recluirse ahí».