Publicado en

Duras críticas al paso fronterizo integrado en Mendoza

El acuerdo de trabajo conjunto sufre de falencias por incumplimientos de las autoridades chilenas, afirma un informe de la Auditoría General de la Nación. Aseguran que el paso Cristo Redentor está saturado y falta control.

(Mendoza, mayo 8 de 2011) – Lo que muchos percibían con sólo cruzar a Chile ahora está respaldado por un documento oficial: la Auditoría General de la Nación cuestiona el funcionamiento del paso Cristo Redentor asegurando que está colapsado, falta infraestructura, y hay controles insuficientes.

La AGN realizó una auditoría sobre los pasos y las aduanas que limitan con Chile (focalizado en Mendoza, Neuquén y Río Gallegos). Allí, se hace foco en las Áreas de Control Integrado y se enuncian una serie de falencias que lo hacen vulnerable al Cristo Redentor.

Incluso van más allá de la responsabilidad de las autoridades argentinas y cuestionan el accionar del lado chileno del paso. En ese sentido, aseguran que hay “infraestructura insuficiente e ineficiente en Paso Libertadores, (zona chilena) para el funcionamiento de ACI de Aduana Argentina. La distribución del espacio físico es poco equitativa y no corresponde a los acuerdos arribados”, menciona el estudio. En cuanto a la operatividad del Paso en sí, explican que han detectado “un significativo cuello de botella en el control de equipaje”. También explican que falta avanzar sobre los controles integrados de los camiones de carga para agilizar el Paso.

Además, cuestionan la rigurosidad de algunos controles. “Para el control de paso de vehículos por Gendarmería no hay registro informático. Sólo comprobantes manuales que pueden ser eludidos… no hay condiciones para la operación eficiente del Scanner para camiones asignado a la Regional Mendoza (platea equilibrada, espacio techado, etc.)”, asegura la auditoría.

La Auditoría General de la Nación es un ente de control que depende del Congreso de la Nación. Tiene por misión realizar auditorías sobre el funcionamiento y los gastos del Estado.

El análisis realizado sobre la Aduana de Mendoza también abarca la zona aduanera de Puerto Seco, donde se explica que el colapso es mayor. “Se ve a menudo colapsado por el flujo de camiones que opera en Zona Primaria Aduanera. Asimismo, se observa en dicho punto de control un marcado deterioro edilicio…No cuenta con adecuados sectores para la verificación simultánea de mercaderías”, menciona y vuelve a poner en acento en la falta de mecanismos de seguridad. “Desde puerto Seco, no se posee acceso al circuito de cámaras que opera en Zona Franca, y es de destacar que resultan insuficientes las cámaras ubicadas en el predio de Puerto Seco, Aeropuerto y ALL (ferrocarril)”.

Uno de los datos curiosos de la auditoría, es que se menciona que en la playa de secuestros, hay mercadería depositada desde hace más de 10 años. “Se encuentra en muy malas condiciones. Insuficiente, sobrecargado y colapsado. Hay mercadería secuestrada desde el año 2000”.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores es que encontraron denuncias sobre distintas irregularidades que luego no se investigaron o no se realizaron los sumarios correspondientes.

Fuente: MDZ.com.ar)