Publicado en

Michetti, lista para vice de Alfonsín

Se lo propuso Francisco de Narváez. La diputada tiene excelente relación con Sanz y Gil Lavedra, entre otros. «Yo puedo ayudar a darles una opción a los que no quieren votar a Cristina», dijo.

Con Mauricio Macri en la Ciudad, Gabriela Michetti es la única figura fuerte a nivel nacional que le quedó al PRO. O al menos es la figura con la que los dirigentes macristas están intentando llegar a un acuerdo con otras fuerzas para tener una fórmula presidencial. En este marco, la diputada nacional ya le adelantó a sus colaboradores que estaría dispuesta a acompañar a Ricardo Alfonsín como candidata a vicepresidenta.

“Si logramos un acuerdo con la UCR y yo puedo ayudar para darle una opción a los que no quieren votar a Cristina, encantada de la vida”, le dijo Michetti a uno de sus confesores, según pudo reconstruir PERFIL. “Me tengo que sentir cómoda y que Mauricio esté de acuerdo”, agregó.

La relación entre ambos en el Congreso es muy buena. Hace un mes, en medio de una sesión, Alfonsín se acercó a la banca del PRO, donde Michetti charlaba animadamente con el jefe del bloque, Federico Pinedo. Allí los saludó efusivamente y ensayó una explicación a sus declaraciones contra el jefe de Gobierno (“Macri es mi límite”, había manifestado). Dijo que no fueron sus palabras, que lo sacaron de contexto, y que su límite son las ideas del PRO. En tono jocoso, mientras se alejaba a su banca, la miró a Michetti y le expresó, con el dedo índice apuntándola: “Vos no”. Varios radicales son amigos de la ex vicejefa y la animan a sumarse. El caso más conocido es el del senador Ernesto Sanz, con quien comparte una “hermandad”. Incluso hasta se tomaron vacaciones juntos (hace algunos meses ella estuvo en la casa de él en San Rafael junto a su novio).

También el diputado y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra mantiene un buen vínculo con Michetti. Estuvo varias veces en la casa de ella. En una de las últimas pasó un par de horas explicándole el fallo de Cámara cuando la Justicia confirmó el procesamiento de Macri en la causa por escuchas ilegales.

También es amiga de Silvana Giudici (candidata a jefa de Gobierno de la UCR), a quien invitó a su cumpleaños.

Según una versión que corrió en el Congreso, el miércoles Francisco de Narváez (quien está cerrando filas con los radicales para ser candidato en la provincia de Buenos Aires) le habría ofrecido a Michetti ser el garante de una fórmula con Alfonsín. Sin embargo, a pesar de los deseos de la diputada, el Colorado y un sector del radicalismo, una eventual fórmula con Alfonsín detonaría el armado de ambos espacios.

En el caso del candidato de la UCR tendría que descartar su alianza con el socialismo (con el gobernador Hermes Binner, quien siempre sonó como su vice) y con el GEN de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires (que no quiere saber nada con De Narváez como aliado).

Por su lado, la pata peronista del PRO tampoco quiere una alianza con Alfonsín. “Si Mauricio va con la UCR, me tapo la nariz y voto a Cristina”, bromea un histórico del PJ con despacho en la Legislatura porteña.

Si bien los peronistas del macrismo descartan a Eduardo Duhalde, la jugada que esbozaron esta semana en una reunión de la mesa nacional es tentar a Felipe Solá para que sea acompañado por Michetti. La diputada ya hizo saber que es una buena opción: “Podría ser, es honesto, en la gobernación no tuvo causas de corrupción pero hay que ver si es factible”, le confió a uno de sus interlocutores.

Por ahora, Gabriela espera. Por lo pronto ya empezó a mostrarse como una dirigente nacional: el jueves estuvo de recorrida en Rosario y Santa Fe junto al cómico Miguel del Sel, candidato a gobernador. “Con la decisión de Mauricio me siento responsable de construir una alternativa que quiera votar al PRO”, les expresó en la semana a un par de diputados de su bancada.

¿Candidata a presidenta? Ella lo descarta. Consultada por sus compañeros de bloque, respondió: “Hoy no puedo ser candidata a presidenta, no estoy capacitada para eso. ¿Cómo voy a ser yo? Sería un papelón”. De la vicepresidencia no piensa lo mismo.

Fuente: Perfil