Publicado en

La situación de Velázquez en los medios nacionales

La designación del legislador del Partido Obrero como titular de la comisión de Minoridad y Familia en la legislatura atrajo la atención de los medios nacionales que refrescan en diversos tonos su procesamiento en la relación a la muerte de un bebe ocurrido en Ushuaia.

(Río Grande, 06 de mayo de 2011) Un legislador de Tierra del Fuego que se encuentra procesado por el homicidio de un bebé, fue nombrado presidente de la comisión de Minoridad y Familia de la Legislatura provincial. Luis del Valle Velázquez, perteneciente al Movimiento Obrero (MO), fue elegido el miércoles por el resto de sus pares para ocupar ese cargo, a pesar de su delicada situación judicial, que aún sigue sin resolverse.

El 29 marzo pasado, la jueza María Cristina Barrionuevo procesó a Velázquez como autor del delito de “homicidio preterintencional” al considerar probado que el 6 de octubre de 2010, el funcionario sacudió al bebé Aron Cano, de 7 meses, provocándole el “síndrome del bebé sacudido” y su posterior muerte. El hecho ocurrió mientras se encontraba alojado en un hotel de Ushuaia junto a la madre del menor, y amante del legislador.

Para la jueza Barrionuevo, quedó probado que Velázquez sacudió al bebe para acallarlo porque no dejaba de llorar, y debido a su contextura física, le causó lesiones cerebrales irreversibles, sobre todo por tratarse de un menor de tan sólo 10 kilos y medio. Lo procesó por el delito de homicidio preterintencional, que implica que se pueden producir lesiones dolosas aunque no se tenga la intención final de matar.

Los informes de dos médicos revelaron que el coágulo que el menor presentaba era de escasa data, ocurrido no más de 24 horas antes de su ingreso al Hospital Regional, donde falleció. Aún se espera el resultado de un estudio histopatológico pedido por la defensa, que determinará de forma definitiva si el niño falleció por el zamarreo o si tenía un problema previo, como afirmó la defensa del acusado, que indicó que el niño había sufrido un traumatismo cuando la mamá viajaba desde Córdoba a Ushuaia y le habría golpeado la cabeza con el maletero del avión.

Tras la muerte del bebé, salió a la luz que Velázquez utilizaba dinero de la Legislatura para costear los viajes de su amante hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, esta acusación fue desestimada porque el dinero habría provenido de una partida para su uso discrecional.

Osvaldo López, uno de los legisladores que votó en contra de la asunción de Velázquez, aseguró a Tiempo Argentino que “deberían expulsarlo de la Cámara. Es una vergüenza que ahora esté al frente de esta comisión”.

No es la primera vez que un funcionario fueguino asume un cargo teniendo sobre sus espaldas procesamientos judiciales. Un caso famoso fue el del legislador Alejandro “Guata” Navarro, quien ocupó su banca en 2000 mientras se lo procesaba por defraudación a la administración pública. Lo mismo ocurrió con Juan Luna, que asumió como concejal con una causa por fraude.