Publicado en

La guerra de los diarios populares

Muy (Grupo Clarín) y Libre (Editorial Perfil) salieron a la vez. La trastienda de una pelea desigual. Noticias habló con Roa y Gallo.

Ricardo Roa (Muy) y Darío Gallo (Libre), dos jefes de redacción enfrentados. | Foto: Revista Noticias

Lunes 2 de mayo de 2011. Día raro. Nadie recuerda un día igual en ninguna ciudad del mundo. Salen a la vez dos diarios.

Y justo cuando a los diarios de este lado del planeta les toca cubrir la noticia de la década fuera del horario habitual de cierre: Barack Obama confirma que sus fuerzas especiales mataron a Bin Laden.

Dos diarios parecidos. Que no debe confundirse con lo mismo. Porque no es lo mismo decir «matan a Bin Laden» que «Osama fin Laden».

Dos diarios populares, aclarando que en materia de diarios el adjetivo popular indica cosas bien distintas que en política o en sociología. Más bien quiere decir gritón. Supercolorido. Escandaloso, por qué no. Ahí está Libre, de Editorial Perfil.

«El diario más rápido del país», le dicen, con el aval de una liebre. Y al lado, Muy, del grupo Clarín. «El diario de la calle», porque el «de la gente» ya era el Clarín propiamente dicho. ¿O no? (…)

Ricardo Roa es el director de Muy y Darío Gallo, el jefe de redacción de Libre. Noticias habló con los dos por separado. La edición del contrapunto corre por cuenta de quien esto escribe, para abreviar.

Gallo: Nuestra idea era salir a 1 peso o, en el peor de los casos, a 2. Pero los distribuidores y los canillitas se negaron porque temían una guerra de precios.

Roa: ¿Quién dijo que no queríamos salir a 2 pesos? Si Libre salía, salíamos a 2.

Gallo: En febrero, cuando anunciamos que saldría Libre, no había movimientos en el mercado. Pero enseguida supimos que estaban convocando periodistas: era evidente que armaban algo. Hay que elogiar la rapidez con la que armaron la redacción: dos meses. Y la reasignación de anabólicos que estaban destinados para otros medios del grupo… La oferta más tentadora de la primera semana de Muy fue una cuchara de regalo.

Roa: Es falso que no saldríamos si no salían, a Muy no lo parió Libre. Cuando anuncian que salía Libre, creo que era enero, dijimos: veamos si salimos. Cuando cualquier competidor dice que va a hacer algo, nosotros lo miramos: a ver si nos ganan, a ver si ganamos nosotros… Pero Muy no salió para que Perfil fracase ni para hacer campaña contra los K.

Gallo: Clarín miente. Por eso perdieron miles de lectores. Nos animamos a competir con cualquiera.

(*) Jefe de Redacción de Revista Noticias. Aquí se ofrecen sólo algunos extractos del texto de Zunino.

Fuente: Noticias