Publicado en

Proyecto de nuevo complejo fronterizo en San Sebastián

El secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez en diálogo con Radio Fueguina brindó los pormenores del proyecto del nuevo complejo fronterizo de San Sebastián para que este funcione como paso unificado con la república de Chile.

(Río Grande, 05 de mayo de 2011) – Autoridades del Gobierno provincial se reunieron con funcionarios del Ministerio del Interior y el Comandante del Escuadrón 44 de Gendarmería, para analizar el proyecto de obra de las nuevas instalaciones que tendrá el paso fronterizo San Sebastián.

Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori y el  secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Pesarini, la Arquitecta Estela Kliauga de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior de la Nación, y el Jefe del Escuadrón 44, comandante principal José Manuel Moreno.

En la tarde de ayer, Kliauga encabezó un encuentro multisectorial en el propio Paso Fronterizo, oportunidad en la que presentó el proyecto elaborado desde la Dirección de Asuntos Técnicos.

La funcionaria nacional explicó que la iniciativa busca “mejorar los controles y ofrecer un servicio que pueda optimizar el vínculo con Chile”, ya que plantea que “los controles sean integrados, por lo que funcionarios argentinos y chilenos trabajarían en forma conjunta”.

Respecto a las características de funcionamiento del futuro complejo fronterizo, Kliauga destacó que favorecerá a la agilización del tránsito proveniente de ambos países, y que de acuerdo al Tratado de Maipú rubricado por Argentina y Chile “el control de cargas lo realizarán las autoridades del vecino país, en tanto que del sector argentino se realizaría el control de vehículos, ómnibus y turistas”.

“Se ha entregado toda la documentación a los organismos chilenos para que ellos también puedan brindar su opinión que contribuya a optimizar el proyecto final”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Gómez subrayó que la presentación del proyecto es el positivo resultado “de las tratativas que iniciamos en mayo del año pasado ante el Gobierno nacional”.

“Puntualmente, el nuevo paso busca favorecer la integración, como se viene haciendo en Monte Aymond; y también estamos muy avanzados en el tema de las tierras con San Sebastián, que nos brinda lo que necesita la Nación para poder concretar el proyecto” aseguró el funcionario.

En los planos de obra  “están comprendidas las dos áreas, tanto para argentinos como para chilenos, de acuerdo a las cartas de intención binacionales firmadas” comentó el Secretario, agregando que “se va a construir un sector donde el pasajero tendrá un lugar de paso para sus trámites argentinos o chilenos, pero siempre dentro  del mismo edificio”.

Finalmente, Gómez aclaró que aún no están definidos los plazos de  la obra, pero que la misma “ya cuenta con la aprobación y financiación de la Nación. Tenemos el proyecto y los planos, eso significa que nos han escuchado, porque San Sebastián merece contar con un paso como la gente”.