·

Gran triunfo de Del Potro en el debut en Madrid

Con un nivel de juego superlativo, Juan Martín Del Potro le ganó por 6-1, 3-6 y 6-3 al ruso Mikhail Youzhny, número 13 del ranking mundial, en su debut en el Masters 1000 de Madrid, que se juega sobre polvo de ladrillo.

Del Potro tuvo un comienzo auspicioso en el encuentro y tras mantener su saque en el primer juego, le quebró al ruso en el segundo para adelantarse 2-0.

Con un juego profundo y apoyado en su primer servicio, con el que ganó el 77 por ciento de los puntos jugados, Del Potro estiró la ventaja a 4-1.

El quinto game fue el más peleado del encuentro y el tenista europeo contó con dos oportunidades de quebrar el saque del tandilense pero éste las salvó con su servicio.

En el siguiente juego, a Del Potro se lo vio fortalecido mentalmente por el game que había salvado, mientras que todo lo contrario le ocurrió al ruso.

El argentino aprovechó la oportunidad, le quebró y se adelantó 5-1.

En el game siguiente, Del Potro volvió a redondear un excelente game de saque para llevarse el primer parcial por 6-1 en apenas 33 minutos.

En el segundo parcial, Youzhny comenzó a jugar más profundo para evitar que Del Potro dominara los puntos pero sólo lo consiguió cuando a él le toco sacar.

El ruso ganó el primer juego, perdió el segundo y en el tercero le costó mantener su saque pero lo sacó adelante.

El argentino está muy sólido desde el fondo de la cancha y le da un ritmo y una profundidad a la pelota que el ruso no puede sostener.

En el cuarto juego, Del Potro solicitó la presencia del médico por un problema en la ingle.

Tras ser atendido por el fisioterapeuta, Del Potro cedió por primera vez el saque en el encuentro y quedó 3-1 abajo.

En el quinto juego, el argentino contó con chances de quebrar pero el dolor en la ingle le impide moverse con comodidad.

Al ruso le costó nuevamente mantener su saque pero lo hizo y entonces la ventaja es de 4-1.

Del Potro conservó su saque y arrancó arriba en el séptimo juego pero otra vez el ruso logró zafar con su saque y se colocó 5-2.

Al argentino le cuesta moverse, especialmente hacia el lado derecho y tampoco patina cuando va hacia adelante. Demasiadas ventajas frente a un tenista que está 13 del mundo.

El tandilense consiguió salvar dos set points con su saque pero en el siguiente juego, Youzhny jugó muy inteligente, moviendo al argentino de un lado al otro y se llevó el parcial.

El argentino salió a jugar renovado en el tercer parcial y tras ganar cada uno su saque en los primeros juegos, el argentino quebró en el cuarto juego para adelantarse 3-1.

Tras adelantarse 4-1, el argentino contó con tres chances de quiebre para ponerse 5-1 pero el ruso ganó cinco puntos consecutivos y achicó la diferencia a 4-2.

Del Potro llegó al certamen español de la mejor manera ya que el domingo pasado conquistó el noveno título de su carrera, lo que le permitió saltar al puesto 32 del escalafón.

En 2011, el tandilense consiguió 26 triunfos, 22 de ellos ante tenistas que lo superaban en el escalafón internacional al momento de jugar, entre los cuales se encontraba el «top ten» sueco Robin Soderling, a quien le ganó en dos oportunidades.

El tenista tandilense arrancó la temporada en el torneo de Sydney en el puesto 259 y por la primera ronda superó al español Feliciano López (32 del mundo) para luego caer frente al alemán Florian Mayer (37).

La siguiente parada fue el abierto de Australia, donde el tandilense venció al israelí Dudi Sela (92) y luego cayó ante el chipriota Marcos Baghdatis (22).

La caída en la segunda ronda del primer Grand Slam lo llevó al puesto 484, ranking con el que empezó la temporada de torneos en los Estados Unidos, cuyo primer torneo fue San José.

Allí venció al ruso Teymuraz Gabashvili (76), al eslovaco Lukas Lacko (113) y al australiano Lleyton Hewitt (70) para caer en semifinales ante el español Fernando Verdasco (9).

Esa gran actuación lo catapultó al puesto 298, con el que debutó en el certamen de Memphis, en el que eliminó al estadounidense John Isner (24), al croata Ivan Dodig (62) y al estadounidense Michael Russell (107) para perder en semifinales con el norteamericano Andy Roddick (8).

Las semifinales en Memphis lo llevaron a la 166ta. posición y con ese ranking arrancó en Delray Beach, donde ganó el título tras vencer al lituano Richard Berankis (74), al ruso Teymuraz Gabashvili (76), al sudafricano Kevin Anderson (40), al estadounidense Mardy Fish (16) y al serbio Janko Tipsarevic (52).

El título en Delray Beach lo ubicó el puesto 89, con el que inició su participación en el primer Masters 1000 de la temporada, en Miami.

En ese certamen derrotó al checo Radek Stepanek (67), al croata Ivan Ljubicic (16), al ucraniano Alexandr Dolgopolov (23), al alemán Philipp Kohlschreiber (35) y al español Tommy Robredo (28) para caer ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo.

Su notable actuación en Miami lo ascendió al puesto 51 del ranking mundial, donde le ganó al brasileño Ricardo Mello (79), al alemán Philipp Kohlschreiber (32), al sueco Robin Soderling (4) para perder en octavos de final con el estadounidense Mardy Fish (15).

Luego de un mes de descanso, Del Potro viajó a Estoril para comenzar la temporada sobre polvo de ladrillo y lo hizo de la mejor manera ya que se adjudicó el título, el noveno de su carrera.

Del Potro inició el torneo en el puesto 46 y venció sucesivamente al portugués Pedro Sousa (488), al colombiano Alejandro Falla (135), al sueco Robin Soderling (5), al uruguayo Pablo Cuevas (61) y al español Fernando Verdasco (15).