·

En Chile detectaron 20 autos con índices de radiactividad

Los automóviles llegaron el sábado a Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, y presentaron índices entre 1 y 5 de radioactividad, catalogados como "normales", en una escala que sobre 9 genera una alerta.

(Río Grande, 2 de mayo de 2011) Veinte vehículos usados, que llegaron al puerto de Iquique en un barco procedente de Corea del Sur, presentaron índices de radioactividad, causando alarma entre los trabajadores del ancladero

Los automóviles llegaron el sábado a Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, y presentaron índices entre 1 y 5 de radioactividad, catalogados como «normales», en una escala que sobre 9 genera una alerta.

«Para emitir una alerta radiológica es sobre (índice) 9, por tanto, estábamos en un valor de normalidad de acuerdo al protocolo dela Comisiónde Energía Nuclear», explicó el director de Aduanas de Iquique, Raúl Barría, según el diario El Mercurio.

La nave zarpó desde Corea del Sur y posteriormente atracó en los puertos japoneses de Osaka y Yokohama, ubicados a 500 kmd el reactor de Fukushima, que sufrió varias explosiones luego del terremoto y tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo.

La presencia de los vehículos contaminados causó temor entre los trabajadores del puerto, quienes exigieron ser «examinados para descartar que estamos contaminados», dijo Moisés Chávez, vocero de los estibadores.

Los 83 trabajadores que tuvieron contacto con los vehículos «fueron medidos por la Aduana por petición de ellos para ver si tenían algún índice de radioactividad y nosotros, de alguna manera para tranquilizarlos a ellos, accedimos a ello y ninguno mostró nada», explicó Barría. Los autos eran parte de una partida de 2.500 vehículos que llegaron a Iquique para ser comercializados. Antes de ser puestos a la venta serán sometidos a un proceso de limpieza.