Publicado en

Un solo juez y mucho nervio en la escuela de Chacra XIII

La pretendida reunión de “la Justicia” con los vecinos del barrio contó con la única presencia del Presidente de la Asociación de Magistrados, que no alcanzó para dar las esperadas respuestas. Hubo promesas de la ministro de Educación. (Ver videos)

Atento: El juez Varela escuchó a los vecinos pero sus respuestas no conformaron a los asistentes

(Río Grande, 29 de abril de 2011) – Anoche se concretó el encuentro de los vecinos de Chacra XIII y el Presidente de la Asociación de Magistrados, Dr. Juan José Varela, quien estuvo acompañado por el ministro  de Gobierno, Guillermo Aramburu y la ministra de Educación, Amanda del Corro.

Una vez más, los vecinos plantearon la problemática de la zona en relación a las bandas de delincuentes juveniles que azotan al sector, hubo momentos en los cuales el Juez Varela (presidente del Tribunal Oral de la zona Norte) advirtió que “No puedo darles muchas respuestas porque debo mantener mi imparcialidad, además no puedo decir mucho de este caso porque quizás tenga que juzgarlo en el Tribunal Oral”.

Luego de esa exposición del magistrado, los presentes insistieron en remarcar la indefensión que sienten frente a los numerosos delincuentes que pueblan el barrio “¿A Ud. le perece Sr. Juez –enrostró una mujer-  que mi hijo hace un mes y medio que está encerrado en casa, lo llevo y lo traigo de la escuela porque está aterrado” y añadió “esperamos muchos años nuestra casa, estamos del lado de la ley y no vemos respuestas de la Justicia”.

Por otra parte, en cada ocasión en que el ministro de Gobierno era consultado por algún tema en particular, sus respuestas esquivas hicieron encender a los vecinos que no comprendían lo que escuchaban de la autoridad política del Gobierno.

Con los nervios ya al límite, un vecino espetó: “Señor ministro, yo (como Ud. lo hizo)  felicito a la policía por lo que hizo después del crimen, pero me hubiera gustado poder felicitarlo a Ud. por haber `puesto la Comisaría en el barrio hace un año y medio como lo prometieron, pero no fue así”.

“Los abuelos no merecieron morir, esperamos su respuesta señor ministro”, disparó otro de los vecinos

Muchas críticas a la justicia

Una parte de la reunión, los vecinos la dedicaron a criticar al Poder Judicial y al accionar de los jueces que liberan sistemáticamente a los delincuentes, a lo cual el Juez Varela respondió que cada juez aplica “lo que está escrito en las leyes”.

A modo de ejemplo una  de las vecinas  del barrio dijo “Yo, personalmente he ido a denunciar a la justicia  a una persona que se dedica a darles a las criaturas droga, lamentablemente lo sigue haciendo. Hagan valer los derechos de las criaturas, no esperen que haya más muertos para decidirse”, reclamó.

La Ministro de Educación

En un momento de la charla y al ver que el Ministro de Gobierno no tenía respuestas para la gente, la Ministra de Educación, Amanda del Corro hizo uso de la palabra y señaló que “luego de escuchar todo lo que sucede en el barrio, siento no poder darles la respuesta que esperan, además yo no puedo decirles “salgan a matar gente” porque no debemos  llegar a que impere la ley de la selva”.

“Seguramente se ha demorado la construcción de la comisaría –admitió la funcionaria dejando claramente mal parado a su par Aramburu- pero fue anunciado que en pocos días  más se inaugura”, rescató la funcionaria

Dejando caer los únicos anuncios concretos de la jornada, , del Corro expresó que “Vamos a poner porteros, vigilancia y todo lo que haga falta para mantener la escuela abierta los fines de semana” y añadió “Voy a nombrar un equipo de profesionales, sicólogos, sicopedagogos y demás para trabajar permanentemente con el alumnado de la escuela, y un delegado del ministerio dentro de la Escuela para que sea un nexo directo, pero además vamos a avanzar con la mediación con la justicia para ver los casos más difíciles del barrio”

Descontento:  “Yo misma los voy a matar”

Los vecinos expresaron su descontento por no haber obtenido respuestas por parte del representante de la justicia y del propio ministro Guillermo Aramburu a tal punto que una mujer a viva voz exclamó “ustedes no nos han dado ninguna respuesta, pero yo si se lo que voy a hacer, cuando estos delincuentes salgan a la calle porque la justicia siempre los libera, yo misma los voy a matar y lo haré por mis hijo que viven aterrados por estos atorrantes”.