Publicado en

Hallan muerto a ex espía chileno Arancibia Clavel

Enrique Arancibia Clavel tenía 8 puñaladas. Había sido condenado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa. Trabajó como agente de inteligencia durante la dictadura pinochetista.

Enrique Arancibia Clavel

(Buenos Aires, abril 29 de 2011) – «El ex agente de la desaparecida DINA de la dictadura pinochetista, Enrique Arancibia Clavel, fue hallado anoche muerto, con al menos 8 puñaladas, en su departamento de la zona de Tribunales.

El descubrimiento lo hizo un familiar de Clavel, quien fue condenado por la Justicia argentina a reclusión perpetua por el asesinato del general Carlos Prats en 1974, durante su exilio en Buenos Aires, pese a lo cual gozaba de libertad condicional.

Arancibia Clavel, de nacionalidad chilena, vivía solo en el primer piso de un edificio de Lavalle al 1400, donde fue hallado, ya sin vida, con heridas punzantes en diversas partes del cuerpo.

El ex agente de inteligencia se encontraba boca abajo sobre el piso del living de la vivienda, cuya puerta de entrada no fue violentada, aunque sí se encontraba abierta en el momento del hallazgo, aproximadamente las 21.30.

Los efectivos policiales, pertenecientes a la comisaría 3a., no detectaron faltantes en la casa e intentaban determinar la hora exacta en que fue cometido el homicidio.

Más tarde llegó al lugar del crimen la viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño. «Yo entré a la escena del crimen y lo encontré tirado en lo que sería el escritorio, con, calculo sin miedo a equivocarme, por lo menos 15 puñaladas», evaluó el hombre que encontró el cadáver de Arancibia, Guillermo Eisler, abogado del consorcio.

Según dijo, tenía «puntazos en cuello, mano, tórax, mandíbula, estómago y espalda».

El letrado fue avisado por el administrador del edificio, luego de que el familiar de Arancibia, probablemente un ahijado, según declaró Eisler, «empezó a los gritos, diciendo que lo habían matado».

Antecedentes

Además de estar involucrado en el caso Prats, Arancibia Clavel también fue detenido, acusado de espionaje en los álgidos días de 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron a punto de ir a la guerra por el Canal de Beagle, enfrentamiento que fue evitado por la mediación del Vaticano.

.