Publicado en

Analizan cambiar el feriado del 15 de agosto por las primarias

Lo admitió el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Es para evitar que la gente no vaya a votar el domingo 14 por el éxodo turístico. Podría pasar para el viernes 19 o el lunes 22.

(Buenos Aires, abril 28 de 2011) – El Gobierno evalúa «seriamente» la posibilidad de modificar la fecha del feriado del próximo 15 de agosto para que las elecciones primarias obligatorias no coincidan con un fin de semana largo.

Así lo anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien explicó que se busca evitar una reducción de la asistencia a las urnas por el éxodo turistico, aunque indicó que la decisión final estará en manos de la presidenta Cristina Kirchner.

«Estamos pensando seriamente modificar la fecha del feriado para que participe la mayor cantidad de argentinos. Lo estamos evaluando; no hemos decidido aún, pero es una decisión que la va a tomar la Presidenta», señaló Randazzo en declaraciones a una radio porteña.

El lunes 15 de agosto es feriado nacional porque se traslada el del 17, cuando se conmemora la muerte del general José de San Martín, lo que este año coincidirá con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14.

Como fue trasladado al lunes 15, y las internas abiertas obligatorias se realizarán el domingo 14, «no se quiere correr el riesgo de que la gente, aprovechando el fin de semana largo, no concurra a votar», afirmó el ministro Randazzo.

«El hecho de ser un fin de semana largo podría incidir en la afluencia de votantes para las internas abiertas obligatorias previstas para el domingo 14», explicó el titular de la cartera política.

Para cambiar la fecha del feriado, la presidenta Kirchner deberá hacerlo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en virtud del cual podría ser trasladado para el viernes 19 o el lunes 22 de agosto.