Publicado en

Una fiscal formoseña se negó a hacer el test de alcoholemia por ser «importante»

Claudia Ontiveros, hija de un ex Procurador, alegó que los polícias eran «subordinados» y que «la querían mirar».

Carlos Ontiveros, ex Procurador General de Formosa, y su hija. El acudio al lugar de control policial y justificó a su hija según el informe de los efectivos.

La fiscal Claudia Ontiveros Toddone 32 años es fiscal en Formosa desde hace un año. A fines de marzo volvía del boliche «Bambú» a las 5.20 con sus amigas conduciendo su Volkswagen Gol y la Policía le ordenó que se detuviera para realizar el «alcotest». Ella habría consumido bebidas alcohólicas y se negó a realizarlo. Pero la Policía redactó un detallado informe y la Procuración General la suspendió por siete días.

Según informó el portal Noticias Formosa, en su descargo ante el Ministerio Público Fiscal Ontiveros alegó que los efectivos «no podrían darle órdenes» al ser «subordinados» de ella. También dijo que los efectivos no quería hacerle el test, sino que querían que se bajase de su auto «para mirarla». A todo esto, la fiscal no poseía seguro del coche.

Ontiveros pertenece a una influyente familia de la Justicia de Formosa. Su padre fue Procurador General del Poder Judicial y su tío, Carmelo Todone, es el actual Secretario de Gobierno del Superior Tribunal provincial.

La actual Procuración General no decidió apartarla de sus funcionales a la fiscal luego que el hecho fuera informado por varios medios locales. Ontiveros se defendió en Facebook y también argumentó que los policías fueron «descorteses» y que «querían hacerse los galanes«.

De acuerdo al escrito policial, la fiscal les explicó que no bajaría del automóvil «por ser una persona muy importante y que tenía apuro”. El informe apunta que «dicha funcionaria, en todo momento expresaba su descontento con el personal (…) Comenzó a expresar que llamaría vía telefónica al ministro de Gobierno y al Jefe de Policía«.

El policía transcribió incluso el diálogo entre Ontiveros y el jefe de Cuerpo de Tránsito: «Él le expresó que ella de ninguna manera se haría dicha prueba y si tuviera un accidente de tránsito manejando alcoholizada no era su responsabilidad«.

Luego acudió al lugar el padre de la funcionaria. De acuerdo a la declaración policial, el ex Procurador General formoseño se quejó porque «la Policía no tiene derecho a demorar a una funcionaria bajo ninguna situación».

Lo insólito es que el mismo ex funcionario había escrito una columna para el diario El Comercial en el que aseguraba que la Policía «como autoridad debe preservar la vida de los demás» y «si una persona conduce alcoholizada pone en riesgo la vida de los demás».

A todo esto, el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que «los magistrados y funcionarios están obligados a observar permanentemente una conducta acorde con la jerarquía de su función, debiendo conducirse de manera que no comprometa la dignidad del cargo».