Publicado en

Legisladores aprobaron por unanimidad la ley impulsada por ASOEM

En sesión la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por ASOEM donde se creará una comisión para que se cumpla la ley 20.680 de Abastecimiento para que los beneficios de la Ley 19640 lleguen a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego.

(Río Grande, 28 de abril de 2011) – La Legislatura fueguina sancionó la norma que crea la Comisión de Control y Fiscalización de la Ley de Abastecimiento y contención del agio (Ley Nº 20680), iniciativa presentada por el ASOEM de Río Grande en la primera sesión del año, y  que fuera tomada por el bloque de Encuentro Popular y el Movimiento Obrero.

En el articulado de la norma aprobada, la Legislatura dispone que esa comisión inspeccione contra “el agio y la especulación” y dependerá de la Secretaría de Hacienda de la Provincia.

La Comisión estará integrada por representantes de las organizaciones sindicales, cámaras de comercio, AFIP, transportistas de productos varios, centros de almaceneros, asociaciones de defensa del consumidor y asociaciones de inquilinos.

El texto, ingresado en la Sesión del 17 de marzo pasado, fue presentado a la Cámara legislativa por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande, quienes se encontraban presentes en el Recinto.

La norma designa a la Secretaría de Hacienda como autoridad de aplicación y estipula “dar estricto y efectivo cumplimiento” con lo establecido en la Ley nacional y obliga a generar políticas, implementarlas y ejercer fiscalización; garantizar la distribución de los beneficios que genera la Ley nacional 19640 en sus artículos 1 y 2; ejercer facultades de policía y controlar las actividades de comercio en materia de política de precios, entre otras.

El no cumplimiento por parte “de la autoridad de aplicación en lo que prescribe la presente” el órgano creado deberá poner en conocimiento a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y “tal incumplimiento podrá ser considerado falta grave”

Para finalizar, cabe destacar que en primer lugar, la Cámara se constituyó en comisión para realizar el tratamiento respectivo, posteriormente el proyecto fue aprobado unánimemente en Sesión a través del voto nominal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 151 del reglamento Interno.