Publicado en

La bandera mapuche ondea junto al pabellón nacional en una escuela neuquina

En un hecho inéidto, alumnos y docentes de una escuela de Neuquén izaron la bandera mapuche junto al Pabellón. Proponen que la iniciativa se extienda a todos los edificios públicos neuquinos.

(Neuquén, abril 28 de 2011) – Por iniciativa de sus alumnos, en el CPEM 83 del paraje de Taquimilán, en el norte neuquino, se izó el pasado miércoles por primera vez la bandera del pueblo mapuche en una institución de nivel medio de la provincia.

El acto tuvo lugar en el secundario de la localidad, que está distante a unos 15 kilómetros de Chos Malal, al que asisten 130 alumnos y entre los que se encuentran integrantes de la comunidad mapuche Huaiguillán.

“Fue una ceremonia importante y significativa para la comunidad que abraza la inclusión a través de la bandera política que nos representa como pueblo originario”, sostuvo la directora de Educación Mapuche Intercultural de la provincia, Graciela Aquito.

Destacó que los mismos estudiantes de la escuela pidieron el izamiento del pabellón para revalorizar la integración y reivindicar los derechos del pueblo mapuche del que no todos son descendientes. La intención es entrelazar a través del conocimiento a la sociedad.

Según relató la directora de Educación Mapuche, la ceremonia se inició con un “pentefentun” que es una especie de ruego, de oración o bendición a la bandera, de la que fueron espectadores, además de Aquito,  la titular del CPE, Patricia Ruiz, el intendente local, Raúl Narambuena, y todo el pueblo de Taquimilán.

“Para ellos (Huaiguillán) es el reconocimiento a la identidad, a la integración y el compartir con el resto del pueblo y de las zonas rurales sus conocimientos”, subrayó la referente provincial.

Añadió que la institución tiene pensado solicitarle al CPE la creación de un cargo para que se imparta el idioma y la cultura mapuche a los alumnos.

Proyecto

Aquito adelantó que se está trabajando en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) para culminar un proyecto que será puesto a consideración de la Legislatura con el fin de que la insignia mapuche sea izada no sólo en las escuelas del territorio neuquino sino también en todas las reparticiones públicas.

Agregó que desde la Dirección de Educación Mapuche tienen pensado ultimar los detalles del proyecto para presentarlo en el transcurso de este año.

(Fuente: diario La Mañana de Neuquén)