Publicado en

Cómo será la beatificación de Juan Pablo II

Comenzará con una vigilia el próximo sábado. CFK no asistira. La comitiva argentina estará encabezada por José Pampuro, presidente provisional del Senado.

El Sumo Pontífice será venerado por miles de fieles, en un proceso de beatificación realizado en tiempo récord. | Foto: AFP.

Miles de fieles se acercarán el próximo fin de semana para participar de la imponente ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, definida a menos de seis años de su muerte, lo que es considerado por la Iglesia Católica como «tiempo récord» para recibir esa categoría.

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer detalles de cómo será el multitudinario acto, mediante un comunicado en el que se describe la ceremonia, que contará con cinco etapas.

La primera comenzará el sábado por la noche, con una vigilia en el Circo Máximo de Roma, que comenzará a las 20.30 (hora local). De esa instancia no participará Benedicto XVI, quien según informaron «se unirá espiritualmente por medio de una conexión en video».

El segundo momento es la ceremonia de beatificación en sí que se celebrará el domingo 1 de mayo. En este caso será en la Plaza de San Pedro de Roma y estará presidida por el Papa.

Según informó la Santa Sede, los fieles podrán asistir dado que «para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes». El Vaticano tuvo que hacer esta aclaración porque por internet habían circulado sitios que ofrecían entradas falsificadas.

La tercera instancia de la ceremonia será la veneración de los restos de Juan Pablo II, que serán expuestos en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, también conocido como Altar de la Confesión. Allí el público podrá ingresar a verlo y, según anticipó el Vaticano, los restos quedarán exhibidos hasta que se agote el flujo de fieles.

Además se expondrá un pequeño relicario con sangre del ex Papa, que le fuera extraída días antes de su muerte.

En tanto, el cuarto momento es la Misa de Acción de Gracias por la beatificación, que está programada para el lunes 2 de mayo, también en la Plaza de San Pedro.

El quinto momento será la sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II, que se realizará de forma privada.

La presencia argentina. Por pedido especial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no asistirá a la ceremonia, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, encabezará la comitiva argentina.

Pampuro estará al frente de la delegación, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En tanto, también viajarán el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el empresario titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y el sindicalista Omar Viviani, titular del gremio de taxistas.

Además se espera que asista gran cantidad de personalidades de todo el mundo, entre ellas el presidente de México, Felipe Calderón y el primer ministro francés, François Fillon, confirmaron que asistirán a la beatificación que será transmitida en directo por televisión a numerosos países.

El paso previo a la canonización. La beatificación «en tiempo récord» de Juan Pablo II se justifica desde que al ex líder de la Iglesia Católica le fue atribuido un milagro.

Para iniciar el proceso de canonización, es decir, que sea considerado «santo», hace falta que sea confirmado al menos un milagro más.

Entre los papas recientes también beatificados se encuentran el ultra conservador Pío IX y su opuesto Juan XXIII, conocido en su época como «el Papa bueno».