Publicado en

Campaña de difusión: “Camino a las primarias”

El Senado de la Nación y la Cámara Electoral realizan una campaña sobre las elecciones primarias de agosto. Tiende a difundir información acerca del sistema, que se aplica por primera vez en la Argentina.

 

(Buenos Aires, abril 27 de 2011) –  El presidente del Senado Julio Cobos y el presidente de la Cámara Nacional Electoral Rodolfo Munné presentaron la iniciativa de educación en ciudadanía “Camino a las primarias”. En este contexto se expusieron las acciones de difusión y educación que se efectuarán en todo el país para dar a conocer los alcances de la ley de Reforma Electoral.

La iniciativa tiene como objetivo central promover medidas de acción positiva que tiendan a la difusión de información que asegure el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones político-electorales de todos los argentinos en condiciones de votar.

Durante el acto el Senado de la Nación y la Cámara Nacional Electoral firmaron un convenio de colaboración por el cual este último organismo, aporta información y promueve acciones de difusión – neutrales y didácticas – en las diferentes secretarias electorales de las provincias.

Las acciones se centrarán en ONG, universidades, medios de comunicación y establecimientos educativos, lugares donde se distribuirán folletos y un DVD que contiene material audiovisual que responde a dudas tales como: a quienes se elige, quiénes son los ciudadanos habilitados para votar y dónde se vota, entre otras.

El vicepresidente señaló que esta iniciativa busca dar mayor información a los ciudadanos porque hay un “importante grado de desconocimiento” de lo que significan las elecciones primarias. Es un convenio que hemos realizado con la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de colaborar en un proceso de difusión para informar a la ciudadanía – sabiendo que el 14 de agosto, por primera vez en el país hay elecciones primarias, simultáneas y obligatorias – para que la población elija, en las distintas categorías, a diputados y senadores nacionales y presidentes y vicepresidentes de partidos políticos o de alianzas, siendo a o no afiliados”.

A través de la rúbrica de este compromiso se va a facilitar la información -que fue consensuada con la Cámara Nacional Electoral- objetiva, transparente y sin tendencia política. Las acciones se replicarán en los próximos días en las provincias. “Se entregarán más de 400 mil folletos a la Cámara que será la encargada de distribuir el material en las distintas secretarías electorales provinciales y al mismo tiempo bregaremos desde el Senado para que los medios de comunicación y la dirigencia política comiencen a dar mayor difusión sobre este proceso que es inédito, remarcó el presidente del Senado.

En este sentido Munné señaló: “Es la misión de la Cámara Nacional Electoral organizar y difundir los lineamientos y hemos encontrado la buena voluntad y disposición del Senado”. Consultado sobre este tipo de elecciones en otros países el presidente de la Cámara Electoral indicó: “Difícil es tomar un modelo de otros países, porque no hay otras primarias obligatorias en el mundo como la que conocemos nosotros. Las primarias existen pero es dentro de los partidos. Acá las primarias no son sólo para los afiliados, sino también para los independientes. Es una posibilidad para la gente que reclama mayor participación pueda participar aunque no esté afiliada.

El voto es uno de los instrumentos más importantes con que cuentan los ciudadanos para influir en la toma de decisiones públicas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. De ahí que asegurarlo sea una de las labores más trascendentes en una democracia. Por esta razón se ha creado el sitio web www.caminoalasprimarias.com.ar donde se brindará mayor información y brindará a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con el propósito de atender y responder las inquietudes de la población que la consulte.

En el Senado la aplicación del acuerdo está a cargo del IFEP (Instituto Federal de Políticas Públicas) y la Dirección General de Cultura.