Publicado en

Gobierno entregará 280 lotes en la Margen Sur

La gobernadora Fabiana Ríos anunció la entrega de 280 lotes ubicados en la Margen Sur, son tierras que eran del Fondo Residual. El registro de inscripciones estará abierto a partir del próximo 2 de mayo hasta el 3 de junio.

(Río Grande, 25 de abril de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos anunció  la entrega de 280 lotes ubicados en la Margen Sur de esta ciudad, tras gestiones encaradas por el Ejecutivo para lograr el traspaso de esas tierras desde el Fondo Residual. El registro de inscripciones estará abierto a partir del próximo 2 de mayo hasta el 3 de junio.

Los 280 lotes se ubican en el sector denominado Macizo 47 BRNR de la Margen Sur, denominado por los propios vecinos como “Arraigo Sur”, y según precisó la Mandataria, la metodología que se implementará para la adjudicación será “de acuerdo a la normativa vigente del Instituto Provincial de Vivienda”, detallando además que el registro de inscripciones estará abierto a partir del próximo 2 de mayo hasta el 3 de junio.

Los terrenos serán de 12 metros de frente por 20 metros de fondo cada uno, y tal lo confirmado por Ríos “ya fueron presentados ante el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) los proyectos para el desarrollo de infraestructura de agua y cloacas en el sector”.

Asimismo, la Gobernadora destacó que con esta iniciativa “el IPV retoma la entrega de lotes, algo que no ocurría desde hace muchos años porque el Organismo se había circunscripto a la entrega de viviendas”.

“Nada de esto se podría haber concretado sin el trabajo articulado entre el Gobierno y los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, junto al IPV y el Concejo Deliberante que a traves de nuestros concejales se involucraron con el tema tratando de encontrar alternativas de solución, ya sea dictando normativas para que el Municipio se hiciera cargo de esta situación y gestionando, además, ante el Gobierno el poder dar una respuesta a los vecinos de Río Grande” sostuvo la Mandataria.

“La crisis habitacional no es ajena en la sociedad de Tierra del Fuego y en particular la ciudad de Río Grande, debido a que durante demasiados años las acciones de parte del Estado fueron esporádicas y espasmódicas, por lo que para nosotros esto contribuye a dar una respuesta a la situación habitacional de la ciudad en términos de justicia y de equidad”, remarcó la Gobernadora.

En ese sentido, Ríos recordó que las falencias en materia de política habitacional “ya habían sido visualizadas y alertadas por nuestros concejales desde el año 2003, cuando se hablaba de crisis instalada en la Provincia”, celebrando que “finalmente, se pudo superar el proceso relacionado con las tierras que no estaban regularizadas y concretar el traspaso de las mismas desde el Fondo Residual a la Provincia”.

“En el año 2001, cuando la cartera de clientes incobrables del Banco de Tierra del Fuego era garantizada con fondos de la seguridad social, entre los bienes ofrecidos se encontraban estos terrenos que formaban parte de un organismo como el Fondo Residual, que tenía obligación de transferirlos a la Provincia o de venderlos, y el dinero recaudado destinarlo al IPAUSS. Luego, la ley del Fondo Residual es reformada y todos los bienes que el organismo obtenía a partir del cobro parcial, tarde y mal de los clientes irrecuperables del BTF, se derivaban a la Provincia”, repasó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas explicó que la individualización de estos 280 lotes para su urbanización, surgió a partir de un proyecto de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) “en el que se desarrolló urbanísticamente el sector continuando con la traza de la ciudad”, señalando además que la iniciativa “ya fue presentada también ante el Concejo Deliberante de la ciudad”.

Benegas destacó el trabajo administrativo realizado en los últimos meses para lograr el traspaso de estas tierras por parte del Fondo Residual a la Provincia, explicando que una vez cumplidos los plazos de inscripción de pre adjudicatarios “se analizará que quienes se inscriban cumplan con los requisitos necesarios para ser adjudicatarios, y no estén inscriptos en otras demandas de tipo social en términos habitacionales”.

“Tras la inscripción, habrá un plazo aproximado de 90 días para el proceso de evaluación de las carpetas que se van a presentar, y la prioridad y el análisis es tanto para el primero que presente su caso como el último” aclaró el funcionario, con lo cual “ante la expectativa que se abre pedimos que sea ordenada la presentación de la documentación que se les solicite desde el IPV, y luego de este período comenzará en forma oficial la demarcación y la entrega de los terrenos que se entregarán en custodia mientras se realizan las obras de infraestructura”, detalló.

Por su parte, el concejal Gustavo Longhi expresó su satisfacción por el anuncio de la gobernadora Fabiana Ríos, entendiendo que esto permitirá “dar respuesta esencialmente a ese segmento joven que está postergado y no tiene posibilidades de contar con una vivienda propia”.

“El año pasado presenciamos un importante movimiento de ocupación de tierra en un sector contiguo, y fueron los mismos ocupantes quienes lo denominaron Arraigo Sur, pero este proyecto propone una urbanización más amplia y en condiciones dignas”, valoró el edil.

En tanto, la concejal Marisa Montero celebró que “luego de las experiencias que hemos tenido en Río Grande, la inscripción sea abierta a todos los ciudadanos, y que exista una previsibilidad en torno a los servicios de infraestructura para que no se repitan experiencias donde esto no había sido tenido en cuenta en los ámbitos municipal y provincial”.

El anuncio de la Mandataria tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Río Grande, contando con la participación de los ministros de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social, Manuel Benegas y Sergio Álvarez respectivamente, así como los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero.