Publicado en

Casi 25.000 soldados buscan a las víctimas del sismo en Japón

Participan 24.800 soldados, apoyados con barcos, aviones y helicópteros. Los muertos por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo superan los 14.000, mientras que los desaparecidos llegan a 12.000.

El temblor se produjo a las 23.34 hora local (14.34 GMT) y el epicentro se localizó se localizó en el Océano Pacífico a 40 km de la costa de la prefectura de Miyagi (la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes que dejó casi 28.000 muertos o desaparecidos) y a 25,6 kilómetros de profundidad.

  

(Buenos Aires, abril 25 de 2011/Télam) – Japón inició otra intensa búsqueda de los cuerpos de las víctimas del terremoto y tsunami que devastaron zonas del noreste del país el pasado 11 de marzo, informaron fuentes oficiales, según despacho de Prensa Latina.

En esta operación, tercera de su tipo, participarán 24.800 soldados, apoyados con barcos, aviones y helicópteros.

Una de las tareas es buscar en los escombros, misión en la cual también intervendrán fuerzas de la Policía y la Guardia Costera, entre otras, según explicó un vocero del Ministerio de Defensa.

Unos 50 botes con buzos de la marina buscarán en las aguas hasta 20 kilómetros de la costa como parte de esta operación de dos días.

Las muertes confirmadas por el sismo de nueve grados en la escala de Richter se aproximan a 14.300, mientras los desaparecidos suman 12.000 y se teme que hayan fallecido.

Es muy posible que esas víctimas hayan sido arrastradas hacia el mar o quedaran atrapadas entre escombros.

La búsqueda se torna difícil porque se debe tener mucho cuidado al tocar los cadáveres, que pueden desintegrarse fácilmente, en tanto ya resulta imposible establecer su género y mucho menos la edad, de acuerdo con el vocero.

Además de la devastación causada por el terremoto y posterior tsunami, Japón enfrenta una crisis en la central nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, incluidos escapes radiactivos, todo provocado por ambos desastres naturales.