Publicado en

Corea del Norte amenaza con «borrar de un plumazo» a EE.UU. y a Surcorea

El jefe del Estado Mayor norcoreano, Yong Chun, dijo que lo harán si ambas naciones «desencadenan una guerra» contra su país.

El jefe del Estado Mayor norcoreano, Kim Yong Chun, amenazó hoy con «borrar de un plumazo» a Estados Unidos y Corea del Sur si ambos países «desencadenan una guerra contra Corea del Norte», durante un discurso realizado con motivo del 79 aniversario de la fundación oficial del Ejército.

En un discurso plagado de amenazas, Kim acusó a Seúl y Washington de ejecutar «lunáticas maniobras para montar un ataque nuclear, preventivo por sorpresa» contra su país, actualmente inmerso en negociaciones con el Cinejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

«Si los imperialistas estadounidenses y ese grupo de traidores surcoreanos inician finalmente una guerra contra nosotros, las fuerzas armadas revolucionarias borrarán a los agresores de un plumazo», sentenció Kim en un discurso reproducido por la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

El militar acusó asimismo a Corea del Sur de establecer una situación de gran tensión entre ambos países -que se encuentran en situación de armisticio desde el conflicto de 1950-1953, que terminó con un alto el fuego- hasta el punto que la guerra podría reanudarse «en cualquier momento», según informó la agencia de noticias Europa press.

Los analistas creen que uno de los momentos cruciales de las negociaciones será la visita, el próximo martes, del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para dialogar no sólo el problema nuclear.

Carter y otros tres ex dirigentes llegaron hoy a Beijing en ruta a Corea del Norte para impulsar la reanudación de las negociaciones para un desarme nuclear.

El grupo, que incluye al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, el ex primer ministro noruego Gro Brundtland y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, dijo que piensa analizar además la permanente carestía norcoreana de alimentos.