Publicado en

El Apple vs. Samsung en verdad es Apple vs. Google

Denuncias y demandas cruzadas entre Apple y Samsung no pueden omitir que los surcoreanos, además de proveedores de Apple también son portadores de Android, de Google.

¿Otra vez le ocurrió lo mismo a Steve Jobs? ¿No le fue suficiente con el caso de Microsoft?

Recordemos: aprovechando que Apple vendía su hardware + su software cerrado, William Gates liberó el uso de su software aprovechando el avance de los microprocesadores Intel e impuso casi un estándar global durante años, recién hoy día amenazado por el Linux.
Ahora, Apple avanzó con su iPhone y su iPad pero Google lanzó el sistema operativo Android, liberado, y facilmente capturó una mayor porción de mercado en soportes móviles.
En ese contexto, Apple y Android/Google iniciaron una tensa lucha por la privacidad y los datos personales que almacenan de cada usuario. Es invasivo, obviamente, que las empresas invadan la privacidad de los individuos.
Primero, apareció una denuncia contra el iPhone, de Apple: el equipo registra la ubicación de los usuarios en un archivo oculto en el teléfono que comparte con los computadores, al sincronizar los dispositivos.
Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warde explicaron su descubrimiento durante una de las conferencias del evento Where 2.0, afirmando que los terminales de Apple almacenan los puntos por los que pasan sus usuarios, marcando la longitud y la longitud exacta, registro que permanece oculto, pero no está protegido ni encriptado.
En declaraciones recogidas por el diario inglés The Guardian, los investigadores comentaron que no han localizado un registro de este tipo en terminales de otras marcas.
Sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal citó al analista de seguridad Kamar Samy, un ‘hacker’ conocido por haber logrado bloquear mediante un gusano el sitio MySpace en 2005, quien aseguró que Allan y Warde mentían: no solamente los iPhone tienen esa función.
Según él, también se transmiten los datos de la localización del dispositivo a Google varias veces cada hora, tras comprobarlo en un teléfono HTC con Android.
Samy explicó que también se transmite el nombre, ubicación y potencia de la señal de cualquier red WiFi cercana, así como un identificador de teléfono, aunque no se comunica ningún dato de carácter personal.
El mismo diario recordó que Apple recoge de forma «intermitente» los datos de localización -como las coordenadas GPS- de muchos usuarios de iPhones y redes Wi-Fi cercana, unos datos que son transmitidos desde su dispositivo cada 12 horas, de acuerdo a una carta de la compañía envió en 2010 a los congresistas Edward Markey y Joe Barton.
En el diario británico The Guardian, el sueco Magnus Eriksson dijo que los teléfonos con Android almacenan la situación de las últimas 50 antenas de telefonía móvil a las que se conecta el dispositivo, así como los últimos 200 ‘hotspots’ WiFi, pero que los iPhone e iPad 3G registran la situación geográfica durante al menos 1 año.
Así, los registros geográficos de los teléfonos con Android se van sobreescribiendo, y los más antiguos van ocupando los primeros puestos de esta peculiar lista. El acceso a esta información es bastante más complicado que el caso de los iPhone ya que se requieren ciertos conocimientos de informática.
¿Para qué se utilizan estos datos?
Existen muchas razones para que los móviles recopilen información sobre su propia ubicación, ya que ayuda a proporcionar servicios útiles como las búsquedas locales de negocio o funciones propias de redes sociales, como localizar ‘amigos’ cercanos.
Incluso ciertos datos de localización pueden usarse para optimizar el tráfico en las redes inalámbricas y hallar la mejor ruta para la transmisión de datos.
Google ha reconocido con anterioridad, recordó The Wall Street Journal, que utiliza algunos de los datos recopilados para construir mapas de tráfico más precisos, ya que los datos de la ubicación de un teléfono pueden indicar la velocidad aproximada de conducción en una carretera.
En tanto, Apple demandó a Samsung por supuesta piratería en sus nuevos equipos móviles, y ahora Samsung decidió demandar a Apple.
Según el diario Financial Times (FT), la demanda de Samsung fue presentada simultáneamente en Corea del Sur, Japón y Alemania y se refiere a la violación de patentes en áreas como la transmisión de datos y la tecnología inalámbrica para conectar teléfonos móviles con los computadores personales, agrega el periódico financiero londinense.
Más bien se cree que es un desesperado intento de Samsung de neutralizar la mala publicidad que representa para su marca las denuncias de Apple, y anticiparse a los problemas judiciales que se avecinan.
Además, Samsung debe proteger la cotización de sus acciones, que habían caído casi 3% en el entuerto.
En tanto, Apple considera que Samsung tomó los avances de Apple y los empleó en sus teléfonos inteligentes «Galaxy S 4G», «Epic 4G» y «Nexus S», y en su tableta «Galaxy Tab», todas portadoras del sistema operativo Android, de Google.
El lanzamiento de los teléfonos inteligentes de Samsung en junio inició una dura competencia con el iPhone, ya que la empresa surcoreana tiene ahora el 10 % del mercado de esos teléfonos, frente al 4 % en 2009, según Financial Times.
Es por ello que los directivos de Samsung consideran que ese éxito ha creado tensión en sus relaciones con Apple.
La firma surcoreana dijo en un comunicado que la demanda involucra violaciones de hasta 5 patentes, pero no entrega detalles sobre la tecnologías involucradas.
«Samsung está respondiendo activamente a las medidas legales tomadas en nuestra contra para proteger nuestra propiedad intelectual y garantizar nuestra continua innovación y crecimiento en el negocio de las comunicaciones móviles», dijo el comunicado defensivo de los surcoreanos.
Apple presentó una demanda el viernes 15/04 contra Samsung por violación de patentes y marcas registradas de su iPhone y iPad.
La batalla legal entre Apple y Samsung es muy complicada porque Apple depende fuertemente de Samsung para componentes como chips y pantallas de cristal líquido.
Las fuertes ventas del iPhone y el iPad se traducen en más ingresos para Samsung. El año pasado, Apple era el 2do. mayor cliente de Samsung, después de la japonesa Sony.