Publicado en

Raúl Castro es el nuevo jefe del Partido Comunista de Cuba

El presidente del país caribeño fue elegido hoy como primer secretario del gobernante del espacio político. Fidel Castro renunció a ocupar cargo en el Comité.

Raul Castro

(Buenos Aires, abril 19 de 2011) – El presidente cubano, Raúl Castro, fue elegido hoy como primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC) en sustitución de su hermano Fidel Castro, se informó en la clausura del congreso de la agrupación en La Habana.

Tras aceptar el cargo, Raúl Castro, de 78 años, anunció que el nuevo Buró Político, la máxima instancia ideológica del Partido, estará formado por 15 miembros, de los cuales sólo tres son nuevos.

Según Castro, el nuevo segundo secretario del PCC es José Ramón Machado Ventura, de 80 años y hasta la fecha «número dos» del gobierno y responsable de Organización del PCC, señalaron DPA y Ansa.

Castro afirmó además que el nuevo Comité Central del PCC, elegido por votación durante el congreso, reeligió al anterior Secretariado del Partido, de nueve miembros.

El congreso del PCC había elegido el lunes a un nuevo Comité Central. En una «Reflexión» publicada anoche, Fidel Castro confirmó que no ocuparía ningún cargo en la nueva dirección del PCC (ver Fidel Castro confirmó que renuncia al Comité del Partido Comunista).

Fidel era primer secretario desde su fundación en 1965, aunque desde julio de 2006 no ocupaba el cargo por problemas de salud.