Publicado en

Ríos recibió al gobernador de la provincia china de Shaanxi

La gobernadora Fabiana Ríos y el gobernador de la provincia china de Shaanxi, Zhao Zhengyong, suscribieron un memorándum de entendimiento y cooperación, para afianzar las relaciones y reforzar los vínculos en materia de intercambios tecnológicos, científicos, económicos y culturales.

(Río Grande, 18 de abril de 2011)- La gobernadora Fabiana Ríos y el gobernador de la provincia china de Shaanxi, Zhao Zhengyong, suscribieron un memorándum de entendimiento y cooperación, con el objetivo de afianzar las relaciones entre ambas jurisdicciones y reforzar los vínculos en materia de intercambios tecnológicos, científicos, económicos y culturales.

El Gobernador de Shaanxi arribó ayer a Río Grande acompañado por una comitiva de 25 funcionarios, y visitó la zona donde estará emplazada la futura planta de producción de urea propiedad de la firma de capitales estatales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, en lo que representa una inversión de casi 1000 millones de dólares, la generación de unos 700 puestos de trabajo directos y un giro sustancial en la matriz económica y productiva de la Isla.

La presencia en Tierra del Fuego de funcionarios del Gobierno de Shaanxi, despeja las dudas sembradas por sectores de la oposición acerca de una supuesta “insolvencia” de la empresa; toda vez que se trata de una inversión respaldada por una provincia de 38 millones de habitantes y cuna de la cultura china, una de las máximas potencias económicas del planeta.

Tras el encuentro con la Gobernadora Ríos, la comitiva de funcionarios y empresarios asiáticos partió hacia la ciudad de Buenos Aires, donde serán recibidos por ministros del Ejecutivo nacional.

El desembarco de “la mayor inversión china en Sudamérica”, según precisó Zhao Zhengyong, es el corolario del camino iniciado en 2004 por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner firmando un  convenio marco de cooperación con su par Hu Jiantao, reafirmado luego por la Presidenta Cristina Fernández en la visita oficial que realizó el año pasado, donde el proyecto a desarrollar en Tierra del Fuego fue incluido formalmente en la agenda de temas de carácter estratégico para ambas naciones.

La relación establecida entre Shaanxi y Tierra del Fuego se enmarca “en un criterio de cooperación general entre ambas provincias que va más allá de lo económico” sostuvo la gobernadora Fabiana Ríos, quien señaló que la iniciativa permitirá “ayudar a derribar barreras culturales, que quizás tienen que ver con los tiempos de cada uno de nuestros pueblos”, agregó.

“No somos ni mejores ni peores. Somos lo que somos y tenemos la historia que tenemos. Y a partir de esas historias distintas, tenemos que poder construir una historia en común” señaló la Mandataria.

“La presencia de las máximas autoridades de la provincia de Shaanxi en apoyo al proyecto, como también el hecho de que sean recibidos esta tarde por el Gobierno nacional, hacen que nosotros estemos cada vez más convencidos de que estamos llevando adelante el proyecto de inversión más importante de la corta historia de Tierra del Fuego”, destacó la Jefa de Estado.

“Que ésta sea la mayor inversión nos compromete a que también sea la mejor, ya que abrirá las puertas a nuevas posibilidades de cooperación e intercambio entre nuestras provincias, y fundamentalmente entre Tierra del Fuego y el mundo” concluyó.

Por su parte, el gobernador Zhao Zhengyong consideró que “los acuerdos firmados entre ambas provincias son sumamente importantes” por lo que la razón de su presencia en Tierra del Fuego “es apoyar el proyecto por el que estamos invirtiendo en esta provincia”.

“Vengo de más de 20 mil kilómetros hasta aquí y el objetivo es continuar con el acuerdo general que tienen hoy en día los gobiernos argentino y chino” dijo el Mandatario, recordando que “el viaje a China de la señora Presidenta (Cristina Fernández) el año pasado, brindó el marco necesario a este proyecto que estamos llevando adelante en Tierra del Fuego” aseveró.

“Mi deseo es que el Gobierno provincial trabaje conjuntamente con el Gobierno nacional de Argentina para que se brinde aún más apoyo a este proyecto” expresó Zhao Zhengyong, resaltando además que la provincia de Shaanxi “tiene más de cinco mil años de cultura, 38 millones de habitantes y está muy desarrollado en el área de industria, energía y educación, y me gustaría que todas éstas áreas tengan intercambio con los distintos Ministerios de Tierra del Fuego”.

El gobernador de Shaanxi mencionó también que sus expectativas están centradas “en que antes de terminar mi mandato, pueda venir nuevamente a inaugurar la planta” productora de urea, y reiteró que la puesta en marcha del emprendimiento “traerá un gran desarrollo económico para Tierra del Fuego y principalmente, para la ciudad de Río Grande”.