Publicado en

Jornadas Regionales de Cooperativas de Trabajo

Se llevó a cabo la Primera Jornada Regional de Cooperativas de Trabajo, denominada “El Cooperativismo como Instrumento de Cambio”, que congregó a más de 200 cooperativistas de distintos puntos del país.

(Río Grande, 17 de abril de 2011) – En un hecho inédito en Tierra del Fuego,  se llevó a cabo la Primera Jornada Regional de Cooperativas de Trabajo, denominada “El Cooperativismo como Instrumento de Cambio”, que congregó a más de 200 cooperativistas de distintos puntos del país.

La ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Cultural Yaganes de esta ciudad, fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social Sergio Álvarez; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), José Orbaiceta y el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha.

El ministro Álvarez expresó su satisfacción por la convocatoria, remarcando que desde “hace más de un año y medio que trabajamos intensamente para poder concretar estas jornadas, reinstalando en la sociedad la importancia de la economía social”.

Por su parte, José Sancha -presidente de la CNCT- consideró “un verdadero desafío llegar hasta Tierra del Fuego para intercambiar experiencias de cooperativismo”, entendiendo que este tipo de actividades “fomentan que en esta Provincia se conozca esta forma de organizar la actividad económica al servicio de la gente”.

“El cooperativismo entendido como instrumento de cambio permite ver a la economía de forma participativa”, precisó Sancha.

Como ejemplo del trabajo realizado por las cooperativas en Argentina, estuvo presente Fabio Resino, trabajador y referente del Hotel Bauen (Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional) de la ciudad de Buenos Aires, quien relató la experiencia vivida junto a sus compañeros en la autogestión de ese emprendimiento, cuyos dueños pretendieron cerrar en 2001.

“Luego de un año y dos meses de lucha en el año 2003, 32 trabajadores ingresaron por la fuerza al hotel y allí comenzó nuestra historia de autogestión”, detalló Resino.

En la actualidad, el Hotel Bauen cuenta con una política de distribución equitativa de salarios, los trabajadores realizan asambleas participativas y se recuperaron los puestos de trabajo gracias al esfuerzo colectivo. La empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios de todo tipo remodelando sus instalaciones y mejorando sus servicios.