Publicado en

Nuevo sistema para la entrega de certificados de origen

En mayo entrará en vigencia un nuevo sistema informático para el otorgamiento de certificados de origen. A los productores se los convocó a retirar los formularios que deberán completar junto a sus despachantes de Aduana.

(Río Grande, 14 de abril de 2011) – El próximo mes de mayo entrará en vigencia un nuevo sistema informático para el otorgamiento de certificados de origen, por lo que desde la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal solicitan a los productores de la Provincia presentarse en las oficinas de las ciudades de Ushuaia o Río Grande, con el propósito de retirar los formularios que deberán completar junto a sus despachantes de Aduana.

La extensión de los certificados de origen a la producción representa un requisito obligatorio para que los productos elaborados en la Provincia sean amparados por los beneficios impositivos previstos por la ley de promoción industrial 19.640. Esto facilita al Gobierno, como autoridad de aplicación del régimen, llevar un control de la producción.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Pymes explicaron que el nuevo sistema informático para el otorgamiento de los certificados de origen proporcionará mayor detalle sobre la producción en la Provincia, permitiendo además conformar  una base de datos unificada de los productores radicados en la Provincia.

En la actualidad, esta tarea se realiza en forma separada por las Secretarías de Promoción Económica y Fiscal; Hidrocarburos y Desarrollo Sustentable y Ambiente, por lo que el nuevo sistema informático online -que será coordinado desde Promoción Económica y Fiscal- facilitará centralizar la información sobre los productos manufacturados en Tierra del Fuego.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Pymes, Silvina Romano, detalló que este cambio en la modalidad en la entrega de certificados de origen “demandó un año de trabajo para la creación del software adecuado”, destacando asimismo la asistencia brindada en una de las etapas de este proceso por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La iniciativa regirá en mayo próximo, por lo que desde la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal ya comenzaron a enviar las notificaciones correspondientes a productores (madera, turba, pesca, ganadería; entre otros) y despachantes de Aduana para tomar conocimiento de esta medida. “Deben presentarse y retirar formularios actualizados, sin los cuales no podrán obtener los certificados de origen”, aclaró Romano.

Para mayor información, dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal ubicadas en calle Perito Moreno 519  -1º piso- de Río Grande o consultar telefónicamente al 02964- 425695. En Ushuaia, calle Fitz Roy 164  -Planta Baja- o al teléfono 02901-422532. presentarse en las oficinas de Ushuaia o a través de correo electrónico a desarrolloregionaltdf@gmail.com.