Publicado en

Una patota de la UOCRA atacó a docentes en Santa Cruz

Los agresores conforman un grupo de apoyo al gobernador Peralta. Los docentes fueron agredidos cuando esperaban al mandatario al costado de la ruta para entregarle un petitorio. Hay por lo menos 10 heridos.

(Río Gallegos, abril 12 de 2011) –  Al menos diez personas resultaron heridas (una de ellas de gravedad) en Santa Cruz cuando afiliados a la Uocra atacaron a manifestantes estatales y docentes que realizaban una protesta en reclamo de mejoras salariales.

Los incidentes se produjeron en la localidad de 28 de Noviembre, cuando los estatales del sector Salud y los docentes cortaron el tránsito en la entrada a la ciudad y un grupo los atacó con palos y golpes de puño para desalojar el piquete. Al parecer, los activistas de la Uocra se dirigían a un acto que realizaría en esa ciudad el gobernador Daniel Peralta y avanzaron sobre los manifestantes que intentaban tomar contacto con la comitiva oficial para reiterar sus reclamos.

Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente ADOSAC, dijo a DyN que tras los incidentes hubo «al menos 10 heridos y los compañeros más afectados fueron trasladados a Río Gallegos».

Muñoz relató que los docentes, que iniciaron hoy una huelga de 72 horas, «realizaban una volanteada en la ruta por donde iba a pasar la comitiva del gobernador Daniel Peralta y fueron atacados por unas 100 personas identificadas con estandartes de la UOCRA».

Carlos Paredes, delegado de ATE en el hospital de Río Turbio, sufrió «fractura de maxilar, lo patearon» y fue llevado «inconsciente» a Río Gallegos, afirmó Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz.

ATE anunció que realizarán un paro por tiempo indeterminado en Río Turbio y 28 de Noviembre en repudio el «accionar de la UOCRA y el gobierno provincial».

La dirigencia del gremio nacional docente CTERA también repudió la «brutal agresión» contra los manifestantes por parte de lo que calificó como «una patota de la UOCRA» y reclamó al gobierno de Peralta «que esclarezca este lamentable y bochornoso hecho contra la libertad de expresarse y que se identifiquen a los agresores».

En tanto, ADOSAC convocó a un nuevo plenario para definir si también convoca a un «paro por tiempo indeterminado repudiando a la patota de la UOCRA».

En Santa Cruz no es la primera vez que integrantes de la UOCRA golpean a manifestantes docentes y estatales, ya que en 2010 hubo agresiones cuando se trataba en la Legislatura provincial la modificación del sistema previsional y un grupo del gremio de la construcción desalojó a los trabajadores que realizaban un piquete frente al parlamento.

También agredieron al diputado provincial Omar Hallar (UCR) durante una manifestación frente a la empresa petrolera Petrobras a fines de septiembre.

El 28 de octubre, integrantes de la UOCRA avanzaron por la fuerza sobre un grupo de trabajadores mercantiles e integrantes del Partido Obrero que reclamaban que se suspendan las elecciones del gremio en Santa Cruz.

Repudio

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) expresó hoy su «más enérgico repudio» por la «brutal agresión» que sufrieron los docentes santacruceños de Adosac y los trabajadores de ATE, quienes fueron golpeados por «una patota de la Uocra». La conducción de CTERA reclamó en un comunicado al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que «esclarezca este lamentable y bochornoso hecho contra la libertad de expresarse y que se identifique a los agresores». La central que encabeza Stella Maldonado pidió «urgentes soluciones a las demandas de los trabajadores de ADOSAC y ATE en la provincia», quienes acordaron la huelga de tres días tras el fracaso de la paritaria salarial.