Publicado en

Salta elige gobernador y estrena el voto electrónico

Los candidatos son el actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, Alfredo Olmedo y Walter Wayar. También se elegirán 11 bancas de senadores provinciales, 30 de diputados, 59 intendentes y 318 concejales. Hay 720 mesas habilitadas, y el 33% utilizará voto electrónico.

(Río Grande, 10 de abril de 2011) – En lo que será el tercer turno del calendario electoral de 2011, Urtubey, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria y mandatario salteño desde 2007, aparece como el mejor posicionado en las encuestas, seguido por el diputado nacional Olmedo, del Frente Salta Somos Todos, quien estaría alrededor de 15 puntos por debajo. En tercer lugar aparece Walter Wayar, por el Frente Popular para la Victoria, quien fuera vicegobernador de Romero y perdiera en 2007 ante Urtubey.

La principal novedad que presentará el comicio será la aparición del voto electrónico, que si bien se había probado en algunas votaciones de menor envergadura, será la primera vez que se utilice para una elección de gobernador. En este caso, la metodología será aplicada al 33% del padrón –unas 244 mil personas-, mientras que el resto lo hará bajo el método tradicional.

El actual mandatario mantiene una relación ambivalente con el gobierno nacional y si bien en su entorno reconocen que «acompaña el proyecto de Cristina Kirchner», también aseguran que nadie lo llamó en las últimas horas y tampoco tienen prevista la llegada a la provincia de funcionarios nacionales.

Sin embargo, durante la jornada se conoció en Salta una versión que hablaba de preparativos del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, para viajar a Salta mañana.

El principal oponente de Urtubey, Alfredo Olmedo, cuenta con el apoyo del PRO. En las últimas horas, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, viajó a Salta para brindar el respaldo del partido al «rey sojero», reconocido por vestir con campera y gorra amarillas y por algunas excentricidades, como sortear camionetas 4×4 en los actos de campaña.