Publicado en

«Atahualpa Yupanqui hoy no sería programado en algunos festivales»

La cantautora correntina Teresa Parodi, una de las figuras centrales del Festival Internacional de Folclore Buenos Aires que se desarrolla en La Plata, ofreció una mirada crítica de la industria del género, aseguró que «Atahualpa Yupanqui hoy no sería programado en algunos festivales».

Parodi, de 63 años, presencia indispensable de las sonoridades del litoral, explicó que «la música bella no siempre es pasatista; a veces se canta para adentro, para pensar, sin ligerezas» y por esa misma razón a veces es marginada de los festivales.

En diálogo con Telam, la compositora recordó que, en los tiempos en que ella fue formada como artista, recuerda haber escuchado «a Yupanqui en Cosquín como si estuviera en un teatro, con la plaza en silencio», y especuló que, «para algunos, Atahualpa hoy no sería programado».

Parodi, que grabó varias piezas del guitarrista, cantor y poeta de Pergamino en su disco «Corazón de pájaro» (2009), aseguró que los propios músicos deben «replantearse» el concepto de festival.

«Los medios hegemónicos han impuesto una cultura donde todo es pasatista, todo es desechable y eso nos ha dejado en un estado de confusión», apuntó.

En esa línea, Parodi cuestionó el término `música festivalera`, de uso corriente en el ambiente, porque, afirmó, «todas las expresiones de la música deberían ser festivaleras».

A modo de ejemplo de su visión, la cantautora recordó el episodio que protagonizó el eximio bandoneonista salteño Dino Saluzzi en la última edición de la Serenata a Cafayate, en febrero pasado.

En ese festival, Saluzzi, uno de los músicos argentinos más reconocidos en el mundo, sólo logró completar su primera canción cuando recibió abucheos del público y el reclamo de retorno al escenario de Los Kjarkas, que habían actuado antes.

El bandoneonista, que llevaba más de dos décadas sin asistir a un festival, se retiró de inmediato y prometió jamás volver a pisar un escenario folclórico.

«Lo que sucedió habla mal del público pero, a la vez, es una consecuencua del discurso mediático, de un modelo cultural. Se ha nivelado para abajo», sentenció.

Parodi señaló la existencia de un universo de voces de artistas que trabajan en el subsuelo del campo reconocido por los medios. «Se trata de artistas silenciados, sepultados, que no son visibles», afirmó.

Ante ese panorama, la cantautora celebró la aprobación, en 2009, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consideró que representa «la respuesta que los músicos esperábamos para empezar a cambiar esta realidad».

Parodi también destacó la realización de espectáculos musicales con un perfil diferente, como el Festival Internacional de Folclore Buenos Aires, donde la correntina se presentó anoche y que, entendió, fue diseñado con «una programación inteligente».

Parodi encabezó anoche, en La Plata, una sección de música litoraleña, acompañada por Ramona Galarza y Ofelia Leiva en la que mostró clásicos de su repertorio como «Bajo el cielo de mantilla» y también algunas canciones nunca editadas.

«Es positivo que haya un festival así en Buenos Aires porque lo que ocurre en Buenos Aires siempre golpea muy fuerte en el resto del país», concluyó.