Publicado en

Se realizó la marcha en defensa del IPAUSS

La convocatoria había sido efectuada por los gremios estatales, con apoyo del Centro de Jubilados. Los manifestantes marcharon por las calles céntricas, y se detuvieron a apoyar el reclamo del personal de TV Fuego.

(Río Grande, abril 9 de 2011) – Una masiva marcha por las calles céntricas y la difusión de un petitorio, marcó el reclamo organizado por gremios estatales en protesta por la caótica situación que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico de Servicios sociales (IPAUSS).

La convocatoria ha sido organizada por la Asociación Trabajadores del Estado y los sindicatos ATSA, SUTEF y SAT-SAID, con apoyo de la CTA y el Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244.

La marcha, que comenzó en la esquina céntrica de Belgrano y San Martín, se encaminó hasta la sede del IPAUSS  donde los dirigentes gremiales leyeron un petitorio en el que se reclama el pago de las deudas del Estado provincial y Municipales al organismo y que se cancele la deuda que sostiene la Provincia con los hospitales públicos. Además exigieron acciones concretas por parte del Directorio para sanear las finanzas de la institución.

En su recorrido, los manifestantes hicieron un alto frente a las oficinas de la empresa TV Fuego donde hicieron explícito su apoyo a los trabajadores de la firma que están reclamando su encuadramiento en el Convenio Colectivo de Trabajo del SATSAID.

En el lugar hubo fuertes críticas hacia los empresarios dueños de TV Fuego por las condiciones laborales de quienes trabajan en la misma y además por el costo del servicio para la comunidad dado que el Gobierno nacional a través de las áreas pertinentes estableció el abono en 109 pesos y TV Fuego lo estaría cobrando 130 a cada abonado.

Desde allí la movilización se traslado hasta la sede del IPAUSS dónde se dio lectura a un petitorio que será elevado al Directorio del organismo previsional.

EL PETITORIO

Una dirigente del SUTEF dio lectura al petitorio redactado por todas las organizaciones sindicales del Estado:

– Exigimos el cobro de la deuda histórica, la famosa Ley 676.

– El cobro de deudas Estatales y Municipales por todo concepto

– El pago de la deuda de la provincia hacia los hospitales.

– La urgente regularización de las prestaciones asistenciales: Médicos; y farmacias. Especialmente en Río Grande.

– La restitución del reintegro inmediato ante gastos de farmacia y honorarios médicos hasta tanto se regularicen los servicios prestacionales propios.

– La eliminación de los impuestos administrativos contables que generan importantes procesos de burocratización.

– El cobro mensual inmediato en lo asistencial y en lo previsional que promuevan la modificación de la Ley de Compras de medicamentos.

– Que se abastezca en forma inmediata nuestra farmacia.

– Operatividad en las derivaciones, que se restablezca el sistema antiguo de las prestaciones, atención personalizada a los derivados y acompañante, que se armen los paquetes de pasaje; hotel y racionamiento y que estos sean acordes a los costos actuales.

– Que se restituyan los aportes patronales a los valores históricos.