Publicado en

Con 50 alumnos comienza el lunes la Tecnicatura Vial

Este año la Tecnicatura Superior de Seguridad Vial comenzará a dictarse en Resistencia (Chaco) y en Río Gallegos, ciudades que se suman a otras tres provincias, pero que en el ámbito local tuvo un total de 108 inscriptos, aunque de este total, 50 podrán realizar la cursada que este lunes comienza en la U.T.N.

“Con la gente que quedó afuera se va a conformar otra comisión en el segundo cuatrimestre o el año que viene a principios de año”, precisó la ingeniera Sol Aprile, Coordinadora en la Tecnicatura Superior de Seguridad Vial.

Esto sucede porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) financió una sola comisión. “Ellos (ANSV) dijeron que no se financió otra comisión porque esperan darle la oportunidad a otra provincia, por eso en principio sólo se abrirá una”, marcó en diálogo con TiempoSur. (El dinero que envía el organismo vial tiene en cuenta los sueldos de los docentes, infraestructura, coordinación, etc).

Diversidad

El grupo que ingresó es heterogéneo en cuanto a profesiones y edades. Hay gendarmes, integrantes del Ejército, Vialidad Nacional, docentes, municipalidad Dirección de Tránsito, Policía de Tránsito, y del Hospital Regional. “Tenemos un grupo bastante interesante”, indicó.

(Recordemos que la inscripción no era abierta, sino destinada a profesionales en la materia o áreas específicamente que se relacionen con la temática).

Este grupo -que  se inscribió quizás alentado por la declaración de la emergencia vial en Río Gallegos (el 10 de agosto del 2010)- culmina mañana el período de adaptación destinado a preparar a los alumnos en presenciar horas cátedras. “No hay que olvidarse que estas personas trabajan en otros lugares con su vida cotidiana y después deben cumplir un horario importante de cursado”, indicó.

Serán un total de 19 horas de cursada durante cuatro días de la semana, en horarios de clases que inician desde las 19:00 en adelante.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad y la variedad, porque tenemos gente de todo tipo, como  profesionales  que tienen la idea de seguir capacitándose. Es una posibilidad para desarrollarse en su actividad laboral”, detalló la Ingeniera.

En el primer cuatrimestre se dictan materias como Semiótica, Matemática, Física e Introducción a la Seguridad Vial. En el segundo se aborda el ámbito legal, topografía y comportamientos de materiales que tiene que ver con siniestros.

Un técnico en seguridad vial puede desempeñarse en áreas lógicas como la Dirección de Transito municipal, pero también pueden trabajar en el sector privado, como por ejemplo en empresas de transportes. “En realidad la capacitación apunta a la reorganización urbana y nivel de rutas”, es decir, en el ámbito estatal.