Publicado en

“Ha demostrado una enorme ignorancia. Si quiere gobernar que estudie”

Así refutó la diputada Nélida Belous las declaraciones que hizo su par Rosana Bertone en torno a las inversiones de TFEyQ. Reclacó que “realmente me extraña muchísimo su enorme ignorancia”.

(Río Grande, 07 de abril de 2011) – Mediante una gacetilla de prensa la diputada Nélida Belous dijo “Viendo las declaraciones de la diputada Bertone cada vez que se refiere a las inversiones que hará la compañía Tierra del Fuego Energía y Química, así como cuando opina sobre el gas que esa empresa utilizará para producir urea, realmente me extraña muchísimo su enorme ignorancia.

Llama la atención que formando parte de la Comisión de Energía, y teniendo pretensiones de gobernar la Provincia, tenga tan poco conocimiento sobre el tema. Lo mismo pasa, lamentablemente, con respecto a casi todos los temas, indispensables para gobernar una provincia, sobre los que la diputada Bertone se da el lujo de opinar, con una liviandad preocupante.”

“Cuando ella dice «en Ushuaia no tenemos gas en las 600 viviendas que tiene el IPV, en los barrios donde la gente compra viviendas para hacer un emprendimiento, en las dos pesqueras de Ushuaia que han ampliado sus plantas. No tienen gas y nosotros vamos a entregar el gas a los chinos”, no hace más que poner en evidencia su desconocimiento sobre cómo son los procesos de desarrollo infraestructural. Las limitaciones en la distribución de mayor caudal de gas a Ushuaia no tiene ninguna relación con el tema de las regalías, sino con otros de índole geográfico y técnico. Sabemos que el tendido de infraestructura necesaria para aumentar el aprovisionamiento de gas a esa ciudad es muy complejo, no obstante, en nuestra gestión hemos podido ejecutar la ampliación del gasoducto, obra que ningún otro gobierno había realizado. Recordemos que la única obra que se había realizado fue durante el año 1982, época en que la población y los requerimientos eran mucho menores. Es decir, la ampliación de la red de distribución de gas domiciliario nada tiene que ver con la cantidad de gas que se disponga”.

“Por otra parte, cuando dice: “La fórmula con Crocianelli es la continuidad de esa defensa del interés de los chinos y no la defensa del interés de los argentinos y los fueguinos”, sería interesante que la Señora Presidenta la escuchara, ya que ella también está de acuerdo con las inversiones extranjeras, incluyendo las provenientes de China. Por lo tanto estas ridículas acusaciones bien le cabrían a la primera mandataria nacional, y bien sabemos que no es así.”

Cabe señalar, finalmente, que la Ley Nacional de Hidrocarburos (17.319), establece claramente que las regalías sólo pueden ser obtenidas por la provincia en dinero o en especies (en este caso gas); eso lo decide cada ejecutivo según sea lo más conveniente para la provincia. Si lo recibe en efectivo, será un monto producto del precio del gas que establece la Secretaría de Energía de la Nación.

“Ahora bien, si la decisión es combinada, es decir, si se opta por recibir una parte en dinero y la otra en gas, ese gas puede ser, como en este caso, vendido a un valor superior al que nos paga Nación por regalías y en consecuencia lo que termina recaudando la provincia por la misma cantidad de gas, es superior. Entonces, en ese caso la provincia recibe más plata. Como valor agregado, se generan puestos de trabajo directos e indirectos, es decir que la provincia gana doblemente.”, concluyó Belous