Publicado en

El gobierno explicó su postura sobre la renovación de contratos petroleros

Funcionarios de la secretaría de Hidrocarburos brindaron detalles a los periodista​s de Ushuaia y de Río Grande acerca de su posición en la renegociac​ión de concesione​s petroleras. No se pedirá más del 12% por regalías.

 

 (Ushuaia, abril 6 de 2011) – Autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos ratificaron hoy que el Gobierno provincial no firmará ningún tipo de acuerdo para extender las concesiones de las áreas petroleras y gasíferas, hasta tanto se resuelvan las deudas que las empresas mantendrían con la Provincia. 

 “Vamos a aplicar los montos que determine Economía, como es obvio mientras continuamos con las reuniones con las empresas para ir ganando tiempo”, señaló el Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´Andrea.

 La Gobernadora Fabiana Ríos determinó, días pasados, que la certificación de las deudas de la empresas de sector las resuelve la Secretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía, mientras que el desarrollo de las reuniones de renegociación corre por cuenta de la Secretaría de Hidrocarburos.

 La mandataria determinó que la negociación con las empresas no está condicionada a la determinación de las deudas, pero aclaró que no se prolongará la concesión con empresas que no hayan resuelto las deudas con la provincia.

 Estas afirmaciones surgieron de los dos encuentros informativos con la prensa realizados en Río Grande y en Ushuaia, durante un total de 6 horas, encabezados por el equipo técnico que integra la Comisión de Renegociación de Concesiones Petroleras, para aportar al periodismo información de primera mano sobre el tema en cuestión.

 Los funcionarios brindaron un detallado informe sobre el mapa petrolero de la provincia, identificando las áreas concesionadas por decretos nacionales en la década de los `90s tras el desguace de YPF, las fechas de vencimiento de esas concesiones, las empresas que las operan y la situación de las reservas petroleras y gasíferas de Tierra del Fuego.

 Los funcionarios destacaron la necesidad de renegociar las concesiones en este momento para evitar el cese de actividades en las áreas concesionadas y preservar los dos mil puestos de trabajo que en la actualidad genera el rubro.

 La Secretaría de Hidrocarburos destacó que los ejes que movilizan el proceso de renegociación es promover la inversión del sector privado y el fomento de fuentes laborales, aumentar el nivel de las reservas existentes y lograr una explotación racional de los recursos en armonía con el medio ambiente.

 El Director Provincial de Capacitación y Proyectos, Ricardo Saporiti recalcó que “la negociación trasciende a las gestiones políticas porque estos hechos se proyectan en un horizonte de quince años”.

 “Fomentamos que el desarrollo del recurso hidrocarburífero sea sostenido para que el ingreso que tenga la provincia sea el máximo posible en una ecuación económica justa para ambas partes” expresó el funcionario.