Publicado en

Luis Siri sobre el video de Clarín: «Jugué al truco con tipos poderosos»

El delegado habló con Perfil.com luego de que TN publicara el video por el que lo denunció Clarín. Negó la reunión con Aníbal F. y va a pedir la cinta completa. Su versión.

Luis Siri criticó la edición que hizo el Grupo Clarín de la reunión.

El delegado Luis Siri no se quedó callado tras la acusación por extorsión que denunció el Grupo Clarín luego de presentar un video ante la Justicia en el que se muestra al sindicalista pidiendo 9 millones de pesos y en el que declara que sería un «error» tomar el bloqueo «como un tema laboral y no político».

En diálogo con Perfil.com hizo su descargo. Dijo que los 9 millones de pesos que pedían era por «indemnizaciones de lo que nos debían» y que en ningún momento él se quiso ir y que todo fue editado a propósito: «Cuando me llamen a declarar pediré el vídeo entero y ahí quedará demostrado».

Perfil.com: ¿Qué pensas del vídeo que publicó el Grupo Clarín?

Luis Siri: La reunión duró una hora y cuarto. Fuimos invitados por el abogado y el gerente de la empresa para hablar de lo que ellos querían hablar para la salida de los delegados. Condicionaron los reclamos que estaban haciendo en el taller. Nos citaron ahí y dijeron que queríamos para irnos. Queríamos que los problemas del taller se solucionen, aunque esté editado eso se ve. Si somos un estorbo, las condiciones eran esas. Sería la indemnización de lo que debían. Nunca se dijo a la empresa que las medidas de fuerza sean por la plata.

Perfil.com: ¿Cuánto te debían a vos?

Siri: Siete años de salario mal pago, juicios que tenemos abiertos, categorias… Todo hace superior al millón de pesos.

Perfil.com: ¿Cuando se habla de este dinero son indemnizaciones?

Siri: La cifra tiene que ver con lo que nos debían. Si ustedes arreglan taller nosotros nos vamos. Eso era. Lo que dije es que no me quería ir y eso no lo pusieron en el vídeo. Quieren que me vaya, pueden decir que si o que no pero para que se destrabe el conflicto no era lo económico y queda claro en el vídeo. O arreglás el conflicto o hay quilombo. El conflicto viene desde 2004. En esa reunión hicimos una introducción de 20 minutos del conflicto, reclamos de la gente, la deuda con los delegados de la comisión interna. Ellos dijeron «tengo órdenes de (José Antonio) Aranda de sacarlos del medio. La empresa no los quiere mas, ¿qué quieren para irse? No fue la primera reunión. Tuvimos tres previas donde nos juntamos en un bar cerca del ministerio.

Perfil.com: Vos en el vídeo hablas de contactos con Moyano y el Gobierno.

Siri: Vos imaginate el contexto. Estoy sentado con el gerente del multimedios más poderoso del país. Si yo le digo que si no me pagás lo que debés voy con mi nena de 4 años, se me cagan de risa. Entonces lo que hice fue, jugando al truco con tipos poderosos, llevar cartas que me hicieron equilibrar la balanza. La reunión con Aníbal Fernández jamás existió y nunca estuve en la Rosada. La única persona que tuve contacto fue con Carlos Tomada (ministro de Trabajo) por las reuniones en el ministerio, jamás hablé con él de un tema que no sea los puntos a tratar en el conflicto.

Perfil.com: ¿Hablaste con alguien del gobierno ahora?

Siri: No. A la audiencia de ayer Tomada no fue. El apoyo de Moyano al conflicto existe. Y digo que hablo con Facundo, no tengo porqué esconderlo.

Perfil.com: ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Siri: Hasta hoy no hay notificación de causa penal, lo único son las contravenciones por el bloqueo. Cuando me llegue la denuncia penal declararé. Tengo un testigo que termina siendo Cristian Quiroz, que no termina siendo imputado en este supuesto delito. Cuando yo pueda presentarme a la causa mostraré el vídeo entero.

Fuente: Perfil