Publicado en

Contratos petroleros supeditados a las posibles deudas

La gobernadora Fabiana Ríos definió que, hasta tanto no se certifiquen las posibles deudas de regalías de las empresas que operan en Tierra del Fuego, la Provincia no cerrará ninguna renegociación referida a concesiones petroleras.

(Río Grande, 5 de abril de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos definió que, hasta tanto no se certifiquen las posibles deudas de regalías de las empresas que operan en Tierra del Fuego, la Provincia no cerrará ninguna renegociación referida a concesiones petroleras.

Ríos aclaró además que la provincia seguirá manteniendo conversaciones preliminares  con representantes de las empresas, en virtud a la facultad constitucional que recae sobre los funcionarios del Gobierno, lo que no significa el cierre de operación alguna.

No obstante, la Mandataria sostuvo que una vez arribado a un acuerdo, la renegociación de las concesiones deberá atravesar por los controles legales y técnicos internos de la Administración y luego las instancias externas, como el Tribunal de Cuentas, para ser sometida al tratamiento de la Legislatura.

El Gobierno trabaja ahora en la renegociación de las concesiones petroleras porque a las empresas del sector le quedan cinco años de vinculación legal con las áreas sobre las que operan, cuando las inversiones mínimas que realizan para la extracción tienen un recupero de entre 7 y 8 años.

La situación actual es que las empresas dejan de invertir poniendo en riesgo la continuidad laboral de las 2000 personas que trabajan en el sector. “Hoy, ningún equipo de perforación de estas industrias está trabajando en Tierra del Fuego, a diferencia del año pasado que operaban intensamente”, comparó el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´Andrea.

Los funcionarios de Hidrocarburos responderán un pedido de informes de la Legislatura provincial y se ofrecerán por nota comparecer ante la comisión de Recursos Naturales para aclarar a los legisladores “todas las dudas que pudieran tener”.