Publicado en

La Federal dejará de custodiar edificios, hospitales y parques

El Ministerio de Seguridad informó oficialmente que el personal de la Policía que realizaba servicios adicionales en ciertos «objetivos particulares» pasarán a realizar tareas en comisarías y patrullaje. «La medida permite liberar efectivos para optimizar tareas de prevención», declaró Garré

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré. (Foto archivo)

Los efectivos de la Policía Federal que realizaban servicios adicionales en custodia de objetivos particulares porteños pasaran a reforzar el dispositivo de seguridad pública en las calles de la ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa.

La medida fue dispuesta por la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el marco de la iniciativa oficial para aumentar la presencia policial en las calles.

“Lo primordial es reforzar las comisarías y las tareas de calle. La medida que ponemos en marcha hoy permitirá liberar más efectivos para optimizar las tareas de prevención y lucha concreta contra el delito”, indicó la ministra Garré.

Por instrucción del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina denunció el convenio por el que el gobierno de la Ciudad contrataba el servicio de “policía adicional” para custodia de edificios de la administración metropolitana, a excepción de la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura local.

“La decisión está motivada por la iniciativa de aumentar la presencia policial en la calle, combatiendo el delito, y también de descomprimir la carga horaria de trabajo que realizan los agentes, que frecuentemente se ven obligados a realizar servicios adicionales luego de largas jornadas de servicio regular”, dijo la ministra.

«La medida no afectará el ingreso de los agentes que solían desempeñarse en calidad de policía adicional», informó el comunicado oficial.

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, fue la primera voz oficial de la Ciudad que se levantó contra la decisión de la ministra Nilda Garré. En declaraciones televisivas, indicó que no está previsto que la fuerza que él lidera comience a partir de mañana a vigilar los edificios que perderán la custodia federal.

«Nosotros no podemos usar nuestros hombres para cubrir estos edificios. Nos significaría tener que sacar a la Policía de los 10 barrios en los que se encuentra actualmente”, describió.

El funcionario porteño acusó a la administración nacional de realizar un continuo quite de colaboración a la Ciudad y resaltó que los perjudicados son los millones de habitantes que viven en Capital Federal.

“Espero que la Policía Federal siga cumpliendo con su rol de Policía. Nosotros nos enteramos el viernes de esta medida y es algo unilateral a lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno”, declaró Burzaco.

Nuevo plan de seguridad
La ministra Garré presentó hoy un nuevo plan de seguridad que incluye “una amplia convocatoria a la comunidad”, aunque no hizo mención a la decisión de separar a la Policía Federal de la custodia de objetivos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires.

Entre otras medidas, Garré habló de “escuelas de participación comunitaria en seguridad” y, en ese sentido, de convenios con la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La ministra habló de una “convocatoria amplia para todas aquellas organizaciones que lo quieran hacer” en la política de seguridad, en la que dijo va a haber un importante papel de los estados provinciales y los municipios.

En ese sentido, dijo en rueda de prensa, que “en cuanto al tema de seguridad, se pondrá en marcha un proceso de participación popular para todo el país de modo gradual, de acuerdo con la estrategia diseñada, con la participación de las comunas y las provincias”.