Publicado en

El FMI comenzó su misión y conformará un índice nacional de precios

La delegación del FMI se reunió hoy (04/04) con directivos del INDEC y en los próximos días recorrerá varias provincias con el objetivo de conformar un índice nacional de precios, y sólo ofrecerá «asesoramiento técnico», pero no tendrá la misión de revisar las cuentas públicas de la Argentina.

El informe final se entregará al Gobierno a fines de abril o principios de mayo, según estiman en el Fondo Monetario.

La delegación del FMI se reunió hoy (04/04) con directivos del INDEC y en los próximos días recorrerá varias provincias con el objetivo de conformar un índice nacional de precios, y sólo ofrecerá «asesoramiento técnico», pero no tendrá la misión de revisar las cuentas públicas de la Argentina.

Así lo afirmó el director técnico del instituto, Norberto Itzcovich, quien aseguró que «contar con un Indice de Precios al Consumidor Nacional que refleje la diversidad de la estructura de consumo de las distintas regiones del país es un viejo anhelo del Sistema Estadístico Nacional, que encabeza el INDEC».

Los funcionarios del Fondo, encabezados por el economista Carlos Medeiros, comenzaron este lunes la actividad oficial con una reunión con Itzcovich y con la directora del organismo, Ana María Edwin.

En un comunicado, el INDEC aclaró que esta visita del FMI se realiza a pedido del gobierno argentino y comenzó formalmente sus tareas esta mañana y culminarán sus tareas el próximo 11 de abril.
La agenda de trabajo incluye reuniones con los equipos técnicos del IPC para el análisis de posibles metodologías para el nuevo índice de precios al consumidor que se encuentra en etapa de elaboración.

Asimismo, una delegación de especialistas del FMI realizará visitas a las provincias para lo cual ya viajaron a Mendoza y luego partirán hacia Santa Fe, Córdoba, y Jujuy.

El organismo aclaró que «estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI».

«La misión del Fondo planea dejar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas acerca del diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice de precios del consumidor», aseguró días atrás el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

El informe final se entregará al Gobierno a fines de abril o principios de mayo, según estiman en el Fondo Monetario. El actual IPC es uno de los más de 100 programas estadísticos que elabora el INDEC y mide las variaciones de precios de Capital y Gran Buenos
Aires.

En diciembre último, el organismo multilateral envió una primera misión técnica, a petición del Gobierno de Cristina Kirchner, para iniciar este proyecto.

La semana pasada las autoridades del INDEC viajaron a Washington a participar de un seminario de estadísticas del G20 en la que se trabajó en la elaboración de indicadores internacionales que puedan anticiparse a futuras crisis financieras.

Según se informó, en conversaciones con funcionarios y expertos del FMI, tuvieron ocasión de continuar avanzando en este proyecto de Índice de Precios al Consumidor Nacional.