Publicado en

Impulsarán en Chubut el voto electrónico y la 2da. vuelta

Luego de haber finalizado el escrutinio definitivo de las elecciones del 20/03 y mientras se aguardan las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral Provincial, los diputados electos y referentes de distintos sectores polìticos comenzaron a delinear propuestas para evitar los inconvenientes surgidos en esta elección, publicó el diario Jornada, de Trelew.

Entre estas alternativas figuran la implementación del voto electrónico; la incorporación de la segunda vuelta a través de una Ley Electoral y hasta una escuela para Fiscales. 
 
Independientemente de las lecturas políticas de cada uno de los sectores respecto a lo sucedido con las elecciones del 20/03, la escasa diferencia de votos entre los dos candidatos a la gobernación obligó a mirar de cerca el sistema electoral y con ello, las materias que quedan pendientes por resolver y las fisuras que deben subsanarse.
 
En este sentido, los diferentes sectores a través de los diputados electos, ya comenzaron a trabajar en delinear algunos proyectos para tratar de evitar que las fallas evidenciadas en esta elección, vuelvan a repetirse.
 
Raúl Fernández, desde el Frente para la Victoria, afirma que luego de lo ocurrido “resulta imprescindible, más allá de lo que resuelva la Justicia de STJ en Chubut, que los partidos políticos aportemos soluciones chicas, medianas o grandes pero que tiendan a recuperar la confianza perdida. Las fallas o errores de la democracia se curan sólo con más democracia, no hay otra herramienta posible”.
 
En este sentido anticipó que presentará un proyecto de Ley para crear la Escuela de Fiscales Electorales del Chubut a efectos de revertir los “errores humanos registrados en las elecciones generales de la provincia del Chubut del pasado 20/03”.
 
El proyecto de Ley para crear una “Escuela Provincial de Fiscales Electorales” propone que dependa directamente del Tribunal Electoral Provincial y que la capacitación se implemente mediante convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia.
 
La idea es que unos 50 capacitadores formen a los aspirantes a ser fiscales electorales durante dos meses previos al acto electoral. De este modo sólo aquellos que aprueben los exámenes quedarán registrados con una calificación por la cual se fijarán las prioridades al momento del llamado.
 
Otro aspecto del proyecto es que se establezca un cupo máximo de 5 mil posibles fiscales, quienes recibirán una remuneración particular por la asistencia efectiva a dichas capacitaciones.
 
Además se considera un monto posible de pago el siguente: “$1.500 por cada responsable del proyecto (3 personas x 3 meses x $1.500 = $13.500); 50 capacitadores ($500 x 50 x 2 meses= $50.000) y 5.000 inscriptos (5.000 x $300 x 2 meses= $3.000.000) más el pago del día del acto electoral a los 2.300 responsables (2.300 x $300 = $690.000) se sumiría en un costo total anual de $3.753.500”. 
 
El presupuesto para esta institución dependería del Ministerio de Economía de la provincia. 

2da. vuelta
 
Jerónimo García, actual secretario de Trabajo y diputado electo por el PJ Modelo Chubut, se expresó muy preocupado en trabajar en temas como la inseguridad, los juegos de azar y la minería. Y sostuvo que entre sus preocupaciones también figura la cuestión electoral.
 
García se expresó a favor de pensar en la elaboración de un Código Electoral de Chubut que evite las interpretaciones que puedan hacerse del actual Código Nacional, al que la provincia adhiere por no tener uno propio. 
 
El funcionario, quien durante el escrutinio definitivo dijo que la llegada del apoderado del PJ, Carlos Landau, para asesorar al Frente para la Victoria era un “avasallamiento” a la autonomía y soberanía provincial, hizo hincapié en este sentido en la necesidad de avanzar hacia un país más federal, con leyes propias y de aplicación efectiva.
 
En relación con las posibles soluciones para que no se repita la actual judicialización de la elección realizada el 20/03, García se mostró a favor de la posibilidad de incluir una segunda vuelta, al tiempo que expresó ciertas resistencias hacia el voto electrónico, mencionado como una posible solución por parte de varios sectores. 
 
“No sé si se evitaría la repetición del voto. Y en el caso de que haya alguna irregularidad veo complicado, por ejemplo, revisar el software para ver dónde estuvo el error”, opinó, aunque reconoció que es necesario estudiar el tema en profundidad para conocer las ventajas de su aplicación.
 
Voto electrónico
 
Las derivaciones que ha tenido el comicio del domingo 20/03, donde aún no está definido quién será el gobernador del Chubut y los intendentes de Puerto Madryn y Camarones, llevaron al candidato a diputado provincial Oscar Petersen a plantear la necesidad de introducir cambios estructurales en el sistema de elección y conteo de votos, impulsando el voto electrónico.
 
“Llegado el momento vamos a tener que hablarlo con el gobernador, que confío será Carlos Eliceche, al igual que con el resto de los legisladores provinciales porque es un tema que no da para más”, comentó el dirigente por el Polo Social que integra el Frente para la Victoria.
 
Dentro de sus ideas consideró válido seguir con detenimiento lo que suceda en la provincia de Santa Fe y Salta donde se aplicarán nuevas alternativas electorales y que pueden ser la solución a los problemas vividos en Chubut. 

“Hay que ver la posibilidad de la boleta única y el voto electrónico que son las propuestas que están en danza. Esto no significa que no se pueda buscar otra alternativa porque el modelo tradicional que tenemos en la provincia dio muestras claras que pueden suceder cosas poco claras”, sostuvo Petersen. 
 
Asimismo, dejó muy en claro que más allá de los años que tienen estos sistemas las presuntas irregularidades “no deberían suceder” porque “el voto es un acto de fe y por ello el pecado de incurrir en todo lo que ha sucedido”.
 
Voto por voto
 
Elba Wilhuber, diputada electa por el Frente para la Victoria, realizó un análisis del proceso de recuento de votos que se realizó el mismo día de las elecciones y no descartó la posibilidad que -una vez asumida la banca en la Legislatura Provincial -se pueda concretar un proyecto que impida una nueva discusión respecto de los resultados de elecciones futuras. 
 
Wilhuber emarcó que “todavía no está dicha la última palabra porque hay alrededor de 1.600 votantes que se tienen que expresar. Estamos a la espera de que todo sea lo más claro posible”. 
 
También fue contundente al sostener que era necesario el recuento voto por voto “si se abrían todas las urnas íbamos a saber bien qué eligió el pueblo porque hay que fijarse en todas las irregularidades en todas las urnas que se abrieron». Para finalizar informó que junto a otros diputados provinciales – desde diciembre próximo – se trabajará para evitar una nueva polémica en torno a los resultados de próximas elecciones “creo que se podrá avanzar para que esto no nos suceda”. 
 
Código propio
 
Héctor Trotta, diputado provincial electo por el Frente para la Victoria y actual presidente el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, insistió con la necesidad de un escrutinio voto a voto y además anticipó que trabajará en la elaboración de un Código Electoral propio.
 
Trotta manifestó, también en coincidencia con lo expresado por los principales referentes del Frente para la Victoria, que “en caso de ser necesario llamar a elecciones complementarias se haga en el mes de octubre junto a la elección presidencial para evitar una posible presión sobre los más de 1.600 electores que tendrían que volver a votar”. 
 
El diputado electo fue contundente al sostener que sería auspicioso avanzar sobre un Código Electoral propio. “Creo que esto sería importantísimo y de hecho lo hemos estado hablando con algunos compañeros que integran la lista de diputados provinciales del Frente para la Victoria. Sería importante que la provincia del Chubut cuente con un Código Electoral propio y hacer una profunda revisión de la práctica electoral para evitar que estas cuestiones se sucedan en el futuro porque le quitan legitimidad y transparencia al proceso”.